• Regístrate
Estás leyendo: Iztapalapa y GAM, a la cabeza en plagio y robo
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 13:28 Hoy

Iztapalapa y GAM, a la cabeza en plagio y robo

Ambas demarcaciones y Cuauhtémoc tienen la mayor incidencia delictiva en el DF, de ahí el reto en seguridad que enfrentarán los delegados electos.

Publicidad
Publicidad

Los próximos jefes delegacionales del PRD en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, Víctor Hugo Lobo y Dione Anguiano, así como de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, enfrentarán grandes retos en materia de seguridad, pues estas demarcaciones encabezan la incidencia delictiva de “alto” y “bajo” impacto social en la capital del país.

Específicamente en ilícitos como privación ilegal de la libertad, homicidios dolosos, robo de vehículos, de teléfonos móviles, a transeúnte en vía pública y en “diversas modalidades”, además de los asaltos a cuentahabientes y usuarios de cajeros automáticos.

Así se desprende de la estadística consolidada 2014 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, respecto a todas las averiguaciones previas que se iniciaron en las fiscalías de las 16 delegaciones de la Ciudad de México por denuncias relacionadas con delitos del fuero común.

Según el documento de la Dirección General de Política y Estadística Criminal, hubo 119 denuncias por privación ilegal de la libertad en Gustavo A. Madero, delegación que ya gobernó Lobo sin sacarla de los primeros lugares en inseguridad; se presentaron 114 en Iztapalapa y 73 en Cuauhtémoc.

Las tres demarcaciones lideran en términos absolutos el número de denuncias penales: Iztapalapa, 28 mil 113; Cuauhtémoc, 26 mil 316, y Gustavo A. Madero, 22 mil 376.

Sin embargo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero tienen la mayor población en el Distrito Federal y Cuauhtémoc la mayor población “flotante” que al día supera 5 millones de personas.

En 2014 encabezaron la incidencia de homicidios dolosos: Iztapalapa, 160; GAM, 122, y Cuauhtémoc, 70.

Aunque es considerado por las autoridades un delito de “bajo” impacto, las denuncias por robo de celular se concentraron en Cuauhtémoc (901), Iztapalapa (618) y GAM (587).

Lideraron los casos por robo a cuentahabiente saliendo de cajero o sucursal bancaria Iztapalapa (53), Cuauhtémoc (52) y GAM (52).

Por robo de vehículo, Iztapalapa, 2 mil 627; GAM, 2 mil 505; Coyoacán, mil 311; Benito Juárez, mil 228, y Cuauhtémoc, mil 136.

Por hurto a transeúnte en vía pública, Iztapalapa, mil 843; Cuauhtémoc, mil 638, y GAM, mil 132.

Estos dos delitos son los de mayor frecuencia en las 16 delegaciones, por lo que son los principales a abatir por el resto de las demarcaciones que gobernarán; el PRI en Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa; Morena en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; el PAN en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y PRD en Alvaro Obregón, Coyoacán, GAM, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las delegaciones que más robos de vehículos han registrado en los primeros cinco meses de 2015, de acuerdo con la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de de ese delito, Penélope Rojas.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante mayo se efectuaron 721 robos de vehículos, cifra que colocó al DF como la segunda entidad en la que más se registra este ilícito, solo detrás del Estado de México, donde se cometieron mil 87 en ese mes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.