Convenció a su cómplice para que matara a un hombre en Iztapalapa

La Procuraduría capitalina informó que detuvieron a un sujeto que ordenó a otro matar a un hombre cuando pasara por la tienda de abarrotes donde ingerían bebidas embriagantes.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) tuvieron conocimiento de que el implicado contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en 2014.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) tuvieron conocimiento de que el implicado contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en 2014. (PGJ)

Ciudad de México

Un hombre fue detenido por presuntamente darle una pistola a uno de sus cómplices y convencerlo para que le disparara a un hombre, cuando pasara cerca de la tienda de abarrotes, donde tomarían bebidas embriagantes en la delegación Iztapalapa.

La Procuraduría capitalina informó que el hombre fue baleado en la calle Nueva Villa de Alcarrete, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; resultó herido, pero horas después falleció.

El pasado 6 de diciembre, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Iztapalapa número 9 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego, luego de ser notificado por un médico legista del Hospital General de Iztapalapa, de la muerte del hombre.

Tres días después, el 9 de diciembre, la Policía de Investigación cumplimentó la orden de aprehensión contra el indiciado, cuando éste salía de la Coordinación Territorial en Iztapalapa número 6, por el delito contra la salud, para quedar a disposición del Juez de Control que lo requería, quien lo vinculó a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que enfrentará el juicio en el Reclusorio Preventivo Norte.

La policía busca a los dos cómplices del hombre, uno de ellos menor de edad.

Testigos dijeron a la policía que el 6 de diciembre, alrededor de las 23:30 horas, la víctima caminaba sobre la calle Villa Nueva de la Barca, y al llegar al cruce con Villa de Alcarrete, se encontró con el ahora detenido, dos coautores, al menos 15 individuos más, todos vecinos de la colonia, quienes ingerían bebidas embriagantes en una tienda de abarrotes.

La víctima pasó frente a un cómplice y éste lo insultó con la intención de incitarlo a pelear; en esos instantes, el imputado le dio un arma de fuego a su conocido, quien la recibió, cortó cartucho y le apuntó a la víctima a la altura de la cara, por lo que ésta le dijo que no quería tener problemas.

De acuerdo con los testimonios, la víctima trató de hacer a un lado el arma de fuego con su mano izquierda, pero el individuo la detonó, provocándole una lesión en dicho miembro. El ahora detenido le ordenó al agresor que lo matara; se escuchó otro disparo pero no hirió a nadie, aunque después dirigió la pistola hacia el pecho del agraviado y el indiciado insistió en que lo matara.

La novia de la víctima llegó y bajó el brazo del atacante para que no continuara accionando el arma, después se dirigió hacia su novio para sujetarlo, pero éste se desvaneció.

El atacante intentó continuar disparando, pero se trabó el mecanismo, por lo que ambos implicados decidieron huir.

Uno de los testigos identificó plenamente al imputado, quien en esos instantes era remitido ante el representante social por el delito contra la salud, junto con su cómplice menor de edad.

Elementos de la Policía de Investigación tuvieron conocimiento de que el implicado contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado emitida por un Juez Penal en 2014; en tanto, continúan tras el paradero del hombre que detonó el arma de fuego contra la víctima.


jbh