Detienen a 2 por riña entre la CNTE y el SNTE en Chiapas

Se les acusa de homicidio y lesiones en contra de cinco personas durante la balacera de ayer miércoles en Ixtacomitán, Chiapas.
Según testimonios, hay heridos y muertos después del enfrentamiento.
Entre las víctimas se reportó a un ex alcalde chiapaneco. (Especial)

Chiapas

Dos sujetos fueron detenidos por su probable participación la gresca entre maestros de la CNTE y del SNTE, la tarde del miércoles en el municipio de Ixtacomitán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas informó que en las últimas horas fueron detenidos Crispín "N" y Belisario "N", ambos maestros bilingües, quienes se encuentran siendo investigados por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y lesiones.

Esto, derivado del asesinato de Roberto Díaz Aguilar, ex alcalde de Chapultenango, así como de las lesiones ocasionadas a cuatro personas, durante la batalla campal.

De acuerdo a las investigaciones, al medio día de ayer un grupo de profesores bilingües de la CNTE bloqueó el tramo carretero Ixtacomitán-Pichucalco, como medida de presión para que maestros pertenecientes a la SNTE aceptaran el nombramiento del supervisor de zona.

Además, retuvieron a 10 profesores del Nivel de Educación Indígena.

Ante ello, un grupo de maestros se organizó con el objetivo de liberar a sus compañeros y alrededor de las 17:45 horas arribaron al lugar del bloqueo donde fueron agredidos por los docentes de la CNTE, quienes accionaron diversas armas de fuego.

Al momento continúa el desahogo de las diligencias con el objetivo de identificar y detener a todos los responsables.

En este sentido, la Procuraduría de Chiapas abundó que en las próximas horas se procederá a judicializar la carpeta de investigación 254-068-0801-2016 para dejar a disposición del Juez de Control a los detenidos.

Pelean la Reforma Educativa

En una conferencia de prensa, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expuso que el asesinato a balazos del maestro Roberto Díaz Aguilar, en el municipio de Ixtacomitán es una “provocación” por parte del gobierno  para no cumplir con los acuerdos firmados con el magisterio, cuyo punto central es la abrogación de la reforma educativa.

Manuel de Jesus Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, refirió que las autoridades buscan crear una “cortina de humo”para “sembrar miedo y terror entre nuestros compañeros con el fin de tratar de quebrar su voluntad de lucha, pues estamos exigiendo el cumplimiento de los compromisos para que la reforma educativa no impacte en Chiapas”.

Maestros de educación indígena han repudiado los hechos y han responsabilizado a las autoridades estatales y federales de actuar en contubernio con grupos opositores, pues buscan imponer la reforma educativa.



ERM