Pobladores y policías se enfrentan en Ixmiquilpan; hay 9 heridos

Agentes de la Policía Federal y del Estado acudieron a la comunidad hidalguense a disuadir un bloqueo, pero pobladores les arrojaron petardos y piedras.

Ciudad de México

Nueve personas, cinco de ellas elementos de la Policía Federal y de la Policía estatal, resultaron lesionadas luego de enfrentamiento ocurrido la tarde de este jueves entre pobladores del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, y agentes de seguridad.

De acuerdo con habitantes de comunidades como Dios Padre y El Fithzi, un bloqueo convocado para protestar en contra del incremento a las gasolinas fue disuadido por los agentes federales, lo que originó la trifulca.

Los manifestantes, convocados por el diputado local y coordinador del Partido Acción Nacional en Hidalgo, Cipriano Chárrez Pedraza, cerraron la carretera México-Laredo- Ixmiquilpan por más de dos horas, en donde lanzaron consignas a la autoridad y entonaron el himno nacional a la llegada de los federales.

Al tratar de dispersar la protesta comenzaron las agresiones de ambos bandos, donde se lanzaron piedras y comenzaron la quema de unidades.

De la gresca resultaron quemados una tanqueta, tres patrullas camionetas, tres patrullas auto, una grúa y dos autobuses.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que como parte de un operativo para el retiro de bloqueos derivado de manifestaciones en distintos puntos del estado, personal de la Coordinación de Seguridad Estatal, en coordinación con agentes de la Policía Federal, acudió a Ixmiquilpan, a la altura de la localidad de Dios Padre, para dialogar con los ciudadanos y con ello llegar a un punto de acuerdo que permitiera liberar la vía federal México-Laredo.

Luego de varios minutos de negociación, las fuerzas federales y estatales decidieron retirarse de la zona como parte de la instrucción precisa de resolver dichos conflictos por la vía pacífica.

"Cabe señalar que dicho acuerdo no fue respetado por los pobladores de la localidad y fue durante el retiro de los oficiales de Policía que comenzaron a realizar agresiones con petardos y piedras, entre otros objetos, además de realizar bloqueos con objetos y vehículos en el trayecto de salida de las unidades policiales", informó más tarde la SSPH.

Con la finalidad de disuadir los disturbios, señaló, los uniformados hicieron uso de gas lacrimógeno; sin embargo los manifestantes no se replegaron y continuaron con las agresiones, escuchándose detonaciones de arma de fuego en el lugar.


ERM