Ejecutan al activista tarahumara Isidro Baldenegro

La familia informó que fue asesinado en la comunidad Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, luego de ser amenazado por talamontes.
Isidro Baldenegro en 2005, cuando fue reconocido por su trayectoria en defensa de los bosques.
Isidro Baldenegro en 2005, cuando fue reconocido por su trayectoria en defensa de los bosques. (Especial)

Chihuahua

Isidro Baldenegro López, activista defensor de los bosques de la sierra tarahumara, fue ejecutado en una vivienda ubicada en la comunidad Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene hermética sobre el homicidio, la familia declaró a los medios que Isidro será velado y sepultado en Coloradas de la Virgen, "en la tierra que defendió y por la que fue a la cárcel el 22 de marzo de 2003".

Según informaron, el activista indígena fue ejecutado este fin de semana en el citado lugar, al cual tenía poco de haber llegado, pues tenía varios meses huyendo de amenazas de muerte por parte de grupos ligados con la tala clandestina en dicha región.

Baldenegro era conocido por oponerse a los talamontes y al crimen organizado en la Sierra desde la década de los 90. En 2003 fue injustamente encarcelado acusado de posesión y tráfico de drogas para ser liberado 15 meses después.

En 2005 fue galardonado con el premio al medio ambiente Goldman; organización medioambiental fundada por el empresario asegurador estadunidense, Richard Goldman.


ERM