Rechazar “jueces sin rostro” es no conocer la realidad: Wallace

La activista Isabel Miranda de Wallace criticó el rechazo del Poder Judicial de considerar el anonimato para los jueces.
Isabel Miranda de Wallace presidenta de la organización "Alto al Secuestro".
Isabel Miranda de Wallace apoyó la iniciativa de los "jueces sin rostro" propuesta por la CNDH. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, consideró que aunque los funcionarios del Poder Judicial y otros especialistas consideren que la figura de los "jueces sin rostro" sería claudicar y retroceder en el sistema judicial, éstos no conocen la realidad.

"Yo respeto mucho a los académicos porque estudiaron para eso, sin embargo, me parece que pocas veces están en la línea de batalla... Es decir, dista mucho la realidad de lo que es la teoría", dijo la activista.

Ayer, funcionarios y ex funcionarios del Poder Judicial consideraron que avalar "jueces sin rostro" denotaría que en el país hay una sociedad "que ya no puede contenerse a sí misma".

TE RECOMENDAMOS: Jueces "sin rostro" implica claudicar: Poder Judicial

La propuesta de los "jueces sin rostro" la hizo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el pasado martes, después del asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez, en Metepec, Estado de México.

Miranda de Wallace apoyó esa iniciativa, pues dijo que "me parece que en Tamaulipas y en el Estado de México y en algunos otros estados, donde los pobres jueces ven cara a cara a un capo que domina territorios completos en los estados, domina al Poder Judicial y domina a mucha gente, yo, una forma de garantizar que pueda hacerse justicia, indudablemente sería (poner) un juez sin rostro; además lo han hecho en otras partes del mundo y nadie se ha quejado de que no hubiera transparencia o de que no fuera real".

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide valorar que haya 'jueces sin rostro'

Sin embargo, dijo que es un tema que deberá debatirse y decidirse en el seno del Poder Judicial.

"El que tendrá que decidir es el Poder Judicial, el presidente (de la SCJN), Luis María Aguilar, y hasta donde sé, no está de acuerdo. Entonces, supongo que solicitará una escolta para cada uno de sus jueces; ya compraron un montón de camionetas blindadas y supongo que él tomará las medidas para darle seguridad a todos sus jueces y le exigirá al Estado que se las dé", comentó.


ALEC