Por irregularidades, podría quedar libre presunto asesino

Graves faltas cometidas por la policía de Lagos de Moreno y medios de comunicación, el imputado podría ser dejado en libertad por que el proceso está contaminado, señaló el consejero Presidente de ...

Guadalajara

El sujeto que presuntamente asesinó a su hija de 7 años y después ocultó su cuerpo en una maleta, en Lagos de Moreno, podría quedar en libertad  de comprobarse que se violó su derecho al debido proceso y sus derechos humanos al ser exhibida su fotografía en varios medios de comunicación.

La fotografía fue divulgada por la Policía de Lagos de Moreno, corporación encabezada por Javier López Rúelas, ex director de la policía de Tonalá.

Distintos medios de comunicación publicaron entre sus páginas la fotografía, pero además revelaron el nombre del imputado. 

En el municipio de Lagos de Moreno ya se aplica el nuevo sistema penal acusatorio, es decir los juicios orales, la ley señala que el imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que por ello su identidad se mantendrá bajo reserva hasta que sea declarado culpable  por un juez.

Para el Consejero Presidente de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero, la investigación está contaminada de origen lo que podría propiciar que el juez deje en libertad al presunto culpable: “gracias a graves faltas cometidas por la policía de Lagos de Moreno y los medios de comunicación el imputado podría ser dejado en libertad por que el proceso está contaminado, pero esto dependerá de que tan contaminado este el caso, se viola el debido proceso, se viola el principio fundamental de derecho a la intimidad y aparte se está exponiendo a una menor”.

El magistrado advierte que el policía de Lagos de Moreno de divulgo el retrató al imputado, así como los medios de comunicación que divulgaron la imagen podrían ser demandados civilmente:” es una demanda de daño moral que sería cuantiosa e incalculable por el daño que está causando en este caso tanto el director de la policía Javier López Ruelas, incluso el medio de comunicación”, señalo.

Partida Caballero aseguró que este caso ha servido para dejar en evidencia el gran desconocimiento que tienen las policías municipales del nuevo sistema penal acusatorio.

“Esta es la primera vez que ocurre y nos preocupa sobre todo el desconocimiento de las autoridades, el juez en este caso debe de tomar en cuenta las especiales condiciones en que se están dando estos señalamientos públicos, desgraciadamente el desconocimiento de parte de la autoridad no te exime de la responsabilidad y mucho menos de la sanción”, dijo.

El Magistrado Presidente del Consejo de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero, advirtió que el juez de control podría citar a declarar al director de la Policía de Lagos de Moreno y a los periodistas que escribieron la nota.

También la esposa del imputado y madre de la menor asesinada podría tener responsabilidad en el tema, ya que ayer concedió una entrevista en un Reality Show difundido a nivel nacional conducido por Laura Bozzo, en donde hizo pública una fotografía donde aparece la imagen del imputado y de la víctima. También se analiza por parte del Juez citar a declarar a la presentadora de televisión.