CNDH investiga homicidio de habitante de Acala, Chiapas

Visitadores adjuntos se trasladaron a la localidad para obtener evidencia que acredite la presunta violación de los derechos humanos de la víctima.
La CNDH investigará el caso de la mujer oaxaqueña.
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación sobre la presunta detención arbitraria y posterior homicidio de un habitante de Acala, Chiapas, el pasado 1 de marzo, donde, según información de medios de comunicación, habrían intervenido servidores públicos del municipio.

Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a la localidad con objeto de obtener evidencia que acredite la presunta violación de los derechos humanos de la víctima y se entrevistaron con sus familiares; asimismo, solicitaron a la autoridad involucrada el informe correspondiente.

La CNDH acordó iniciar de oficio la investigación, tomando en cuenta que, de acuerdo con lo publicado, pudieran haberse dado acciones que vulneraron los derechos humanos del agraviado al haber sido objeto de una presunta actuación irregular y excesiva por parte de trabajadores municipales.

La CNDH hizo un atento llamado a las autoridades municipales de Acala, Chiapas, a fin de que se garantice la seguridad jurídica y el debido acceso a la justicia a los familiares del fallecido.

Tras integrar el expediente de queja y agotada la investigación, esta institución emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.