• Regístrate
Estás leyendo: SEP promete sanciones por abuso a 9 niñas de primaria de Huehuetoca
Comparte esta noticia

SEP promete sanciones por abuso a 9 niñas de primaria de Huehuetoca

Autoridades educativas y ministeriales se presentaron al plantel educativo para conocer del caso y recabar testimonios.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El subdirector regional de la SEP en Cuautitlán Izcalli, Gustavo Alberto Rivas, dijo que se está llevando el proceso para sancionar a la directora la Escuela Primaria Salvador Sánchez Colín, de la comunidad San Miguel de los Jagüeyes en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, donde padres de familia de nueve niñas denunciaron que sus hijas fueron agredidas sexualmente.

Los padres de familia exigen la destitución de la directora del plantel, Raquel Arias Montiel, por encubrir a Alan Pacheco de 22 años, a quien las menores identifican como el agresor, pues las obligó a realizarles tocamientos en sus genitales el pasado lunes 21 de mayo.


Ante la inacción de las autoridades educativas y judiciales, los padres y madres prohibieron ayer el acceso de los alumnos al plantel educativo y amagaron con bloquear hoy la autopista México-Querétaro.

Ante personal de la SEP, elementos de la policía municipal y una agencia móvil del Ministerio Público de la Fiscalía del estado, los padres acusaron que "se detectaron seis casos de abuso sexual en el turno de la tarde y tres casos del turno de la mañana, ejecutados por la misma persona; se trata de un estudiante de preparatoria que hacía servicio social", señaló Claudia Lugo, madre de familia de la escuela.

En entrevista con MILENIO, dijo que a fin de no revictimizar a las niñas afectadas y sus familias, se mantiene su identidad en privado y por el momento alejadas de la comunidad educativa. No obstante, el resto de los padres de familia mantienen la exigencia porque "le pudo pasar a cualquiera de nuestros hijos", pues aunque el sujeto realizaba el servicio social para el turno vespertino, ingresaba a la escuela desde la mañana.

"El hecho del tocamiento es abuso sexual, hay seis niñas que ya lo manifestaron, hablaron con las autoridades, pero las niñas de la mañana están en eso, todavía no han levantado denuncia, tienen miedo debido a que se manifestó que la directora en el turno de la tarde cuando tuvo conocimiento las amenazó, se tiene conocimiento de que las encerró en un salón en el cual les manifestó que había una cámara que estaba grabando si ellas decían mentiras, al hacer esto les provocó el miedo a las chiquitas", señaló la abogada.

Lorena Roque García, otra de las madres de familia que exigen justicia aseguró que "ese muchacho estaba aquí por parte de la directora, era su conocido, no portaba ni gafete".

De acuerdo con los expresado por las víctimas relató que "por órdenes de la directora el muchacho le tomó lectura a las niñas en el salón de cómputo, pero las niñas fueron pasando de una por una. Dice una de las niñas que el muchacho traía la bragueta de su pantalón bajado y se le miraba parte íntima de su cuerpo (...) El muchacho se sacó su parte íntima, agarró la mano de la niña y se la llevó hasta la parte del muchacho, que la empezará a masajear".

Lo mismo ocurrió que las siguientes cuatro niñas que fueron ingresando al salón de cómputo, hasta que la cuarta, ya alertada por sus compañeritas, no permitió que el sujeto tomará su manita y salió corriendo del lugar. De inmediato acudieron con su maestra de aula, quien a su vez enteró a la directora y no hizo nada en contra del sujeto.

Cabe mencionar que el sujeto se encerraba con las menores en un aula con vidrios polarizados y cortinas, que no permite la visibilidad al interior.

Fue hasta el pasado viernes que la supervisora de zona acudió al plantel, y prometió que habría sanciones para Raquel Arias. No obstante, también la protegió al tratar de ingresarla a la escuela dentro de la cajuela de su auto, lo que fue videograbado por madres de la comunidad.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.