• Regístrate
Estás leyendo: Investigan disputa criminal tras homicidio de diputado local del PRD
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 11:30 Hoy

Investigan disputa criminal tras homicidio de diputado local del PRD

Un primo del legislador es señalado como miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La línea de investigación más sólida que tiene la Fiscalía General del Estado de Jalisco para aclarar el homicidio del diputado perredista Saúl Galindo Plazola son los vínculos del primo Moisés Galindo Sahagún con la delincuencia organizada.

Una fuente cercana a la investigación consultada por este medio reveló parte de las declaraciones del hijo de Galindo Plazola, el único testigo del crimen.

MILENIO tiene en su poder una copia de un documento donde quedó asentado que los homicidas antes de dispararle al diputado local, le preguntaron por ‘Moy’, su primo hermano, pero como no pudo informarles su paradero lo mataron a tiros.

TE RECOMENDAMOS: Frente a su hijo, fue asesinado el diputado perredista Saúl Galindo

Las indagatorias arrojaron que el nombre completo de ‘Moy’ es Moisés Galindo Sahagún, primo hermano de Saúl Galindo Plazola.

Se sabe que Moisés Galindo es líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en municipios de la zona costa sur del estado.

TE RECOMENDAMOS: No necesito hacerme la víctima: Enrique Alfaro

Años atrás, el padre de Moisés, de nombre J Guadalupe Galindo Real, entabló una relación de amistad con unos sujetos conocidos como “Los López”, oriundos del estado de Michoacán, quienes se quedaron a vivir en el rancho Puentecillas, municipio de Tomatlán, esa misma familia se apodero del rancho “La Trementina” lo que ocasionó un conflicto entre Moisés y el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, quien presuntamente ordenó la expulsión de Los López del predio.

Se sabe que el rancho La Trementina fue propiedad de Rafael Caro Quintero, después perteneció a Osiel Cárdenas Guillen, ex líder del Cártel del Golfo.

TE RECOMENDAMOS: Arde finca donde se almacenaba combustible presuntamente robado

De hecho, en el rancho La Trementina, el pasado mes de noviembre elementos de la Marina Armada de México se enfrentó a balazos con hombres armados; cuatro civiles fueron abatidos, se menciona en las declaraciones que los fallecidos se encontraban al mando de Moisés.

Éste hecho encendió la llama de un conflicto entre Moisés Galindo y Los López, ya que el primero culpaba a los segundos de enviarles a la Marina al rancho La Trementina.

En venganza por este hecho, el primo hermano del diputado habría ordenado la privación ilegal de la libertad de varios familiares de Los López, estos últimos a su vez, se presume mandaron privar de la vida del diputado del PRD, Saúl Galindo Plazola.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.