• Regístrate
Estás leyendo: Investigan a policías que dejaron ir a presuntos homicidas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:41 Hoy

Investigan a policías que dejaron ir a presuntos homicidas

SSP-DF aclarará si cumplieron con el protocolo de infraccionar o cometieron un acto de corrupción, como lo insinuó un implicado.

Publicidad
Publicidad

Las investigaciones por el multihomicidio de la colonia Narvarte se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, ordenó al área de Inspeccion Interna de la dependencia indagar la actuación que tuvieron policías de tránsito al detener a dos de los presuntos homicidas minutos después de los asesinatos.

De acuerdo con la declaración de Abraham Torres Tranquilino, el pasado 31 de julio cuando ocurrió el quíntuple crimen fueron interceptados por los elementos de seguridad al transitar sobre la calzada de Tlalpan a la altura de la estación Xola del Metro.

El presunto homicida admitió ante el Ministerio Público que el motivo de su detención fue por no portar el cinturón de seguridad, cuando conducía el automóvil Mustang propiedad de una de las víctimas.

Señaló que viajaba con Omar, el tercer implicado y aún prófugo, pero pudieron evadirse cuando le pidieron al policía que “se arreglara” con los sujetos que estaban en otro vehículo.

“Sobre Xola nos detiene una patrulla, Omar se puso muy nervioso porque sus zapatos estaban manchados de sangre y llevaba la pistola y me dijo que yo me quedara con el policía, entonces me detiene el policía me quito la gorra que llevaba y me bajo del carro y me dice que me detenía porque iba sin el cinturón de seguridad.

“En esos momentos el carro en el que iba la gente de Omar (Stratus azul) se detienen adelante del Mustang y Omar le dice al policía que se arreglara con los de enfrente, porque iban a ser los nuevos dueños del Mustang, porque éste no servía, entonces el policía se queda con los otros dos, nos vamos derecho y nos metemos a un hotel”, declaró Torres Tranquilino.

Bajo este contexto, la SSPDF ubicará en primer término a los policías para establecer si siguieron el protocolo de infraccionar al automovilista o cayeron en un acto de corrupción.

Almeida aclaró que solo en ese sentido girará la investigación, toda vez que es la procuraduría capitalina la encargada de la averiguación previa por los homicidios.

“Tenemos una investigación, un expediente de investigación abierto por nuestra área de inspección policial, pero habría que ser muy claro en esta conducta, no tiene nada que ver con el hecho original, es decir, si se hubiese sabido (el crimen) se hubiera procedido en otra forma”, señaló.

El funcionario precisó que la investigación interna surge después de que fueron publicadas las declaraciones del segundo detenido por el homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Viginia Martín en un departamento de la calle Luz Saviñón.

“No hemos tenido acceso al expediente, a las declaraciones, porque somos muy respetuosos de la integración de los expedientes y de la investigación que realiza la procuraduría capitalina. En ese sentido, tenemos abierta una investigación que también estaremos dispuestos a compartir cuando la procuraduría lo requiera.

“Pero sí debemos ser muy claros en que son dos conductas diferentes: esta situación, si es que es cierta, porque tendrá que corroborarse, y se actuará en consecuencia, y el crimen artero que se suscita y que se está investigando”, sostuvo.

La declaración ministerial de Torres Tranquilino se conoció durante la audiencia pública que se realizó en el juzgado 25 penal el pasado miércoles.

Será este lunes cuando la juez Hermelinda Silva Mélendez dicte auto de formal prisión o de libertad contra el detenido por los delitos de homicidio, feminicidio y robo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.