Capacitan a bomberos de Puerto Vallarta vs incendios por explosiones en EUA

El curso fue único en su contenido como en su cuerpo estudiantil, compuesto por 65 bomberos e investigadores de México.

Guadalajara

Elementos de diversas corporaciones de bomberos del país entre ellas de Puerto Vallarta recibieron un curso sobre Técnicas de Investigación para la Dinámica de Incendios y Post-Explosivos impartido por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

 El curso de una semana, donde se demostró un método sistemático de investigación de escenas de incendios y explosiones, fue único en su contenido como en su cuerpo estudiantil, compuesto por 65 bomberos e investigadores representando agencias de servicios públicos locales, estatales y federales de México.

La capacitación tuvo lugar en el Instituto Regional de Capacitación de Seguridad Pública de San Diego (RPSTI por sus siglas en inglés). En la bienvenida a los participantes, el Jefe Mainar ofreció sus 13 años de experiencia investigando eventos similares como miembro del Equipo de Ataque del Área Metropolitana.

Durante el curso, se reprodujeron escenarios reales de incendios y explosiones en áreas controladas del RPSTI en San Diego. Los estudiantes experimentaron el calor y la destrucción en cuartos que se estaban incendiando, así como la onda expansiva de escenas de explosiones.

Aplicaron métodos sistemáticos de investigación que aprendieron en el salón de clases, para identificar y documentar patrones de incendio, determinar origen y causas de incendios y explosiones, identificación, preservación y colección de pruebas, así como reconocer componentes de artefactos explosivos improvisados y la reconstrucción de escenas y seguridad.

El Agente Especial a Cargo de ATF Brad Galvan, comentó que el curso ofreció a los participantes “una buena base que podrán utilizar y llevar a sus propias agencias, y expandirlas.”

El jefe de Bomberos de Puerto Vallarta, Sergio Ramírez, dijo que la capacitación “le ayudará al Depto. de Bomberos en Puerto Vallarta a investigar, combatir incidentes criminales, y tener un papel importante en la prevención de estos eventos devastadores.” Añadió que este tipo y nivel de entrenamiento es sumamente difícil de obtener en México debido a las leyes que regulan el uso de explosivos, y también por la falta de equipo para llevarlo a cabo.

Ramírez dijo también que programas como este “preparan a investigadores para futuros retos, al mismo tiempo que ayudan a proteger la vida y seguridad del público y de las personas que trabajan como paramédicos.”

El Jefe del Departamento de Bomberos de San Diego, Javier Mainar, y la Jefa del Departamento de Policía de San Diego, Shelley Zimmerman inauguraron el evento.