INAI pide a PF versión pública sobre caso Tanhuato

Los comisionados del organismo solicitaron a la corporación los reportes que se presentaron después del enfrentamiento en el que 42 personas murieron.
Derivado del enfrentamiento ocurrió un incendio en la bodega del rancho El Sol, informó el comisionado nacional de Seguridad.
Derivado del enfrentamiento ocurrió un incendio en la bodega del rancho El Sol, en Tanhuato. | Archivo (Quadratín)

Ciudad de México

El INAI pidió a la Policía Federal una versión pública de los reportes que se presentaron después del enfrentamiento de los elementos de la corporación en el municipio de Tanhuato, en Michoacán, donde resultaron 43 personas fallecidas, entre ellas un agente federal.

Según el debate que realizaron los comisionados durante la sesión del INAI, los datos preliminares no debieron reservarse por un periodo de 12 años, como en un inicio se determinó por la Policía Federal.

A partir de un recurso de revisión, los comisionados evaluaron las condiciones de la información y determinaron que una parte ya es pública debido al alcance de las actividades de la policía mientras que otra deberá reservarse para conservar la viabilidad de la averiguación previa.

En términos generales la discusión determinó que los datos se hicieran públicos, sin embargo hubo opiniones divididas en torno a los alcances de la información.

Mientras que la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, Patricia Kurczyn y Eugenio Monterrey consideraron que dar a conocer todos los datos podría vulnerar las investigaciones, Joel Salas, Mauricio Guerra y Areli Cano consideraron que la información debía darse a conocer en los términos solicitados por considerar que ya era pública.

Al final, se determinó solicitar que la Policía Federal efectúe una versión pública que no haga públicos los datos personales de los presuntos responsables, de las víctimas, el número de elementos que participaron en el operativo, así como la cantidad y modelos de armas.