Estados deben invertir en unidades especializadas en secuestro y trata de personas

Jorge Nader, titular de la Coordinación Interinstitucional de la PGR, aseguró que el delito de trata de personas se registra en todo el país, aunque en algunos estados es mayor.
 Jorge Nader Kuri.
Jorge Nader Kuri. (Juan José Fernández)

Pachuca

Para el combate al delito de trata de personas, cada fiscalía o cada estado deberán contar con unidades especiales para la identificación y combate a este tipo de delitos, para lo cual es necesario invertir más recursos, señaló Jorge Nader Kuri, titular de la Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Procuración de Justicia.

Jorge Nader aseguró que el delito de trata de personas se registra en todo el país, aunque señaló que en algunos estados es mayor la incidencia que en otros, por lo que sería primordial contar con unidades especializadas para la investigación de la trata como lo pide la Ley Contra la Trata de Personas Nacional.

Aseguró que las unidades especializadas para la identificación y trata de personas, tiene que mantenerse en labores permanentes así como sucede con las Unidades Especiales para el Combate al Secuestro (UECS) y que son áreas de especialización para el combate a cada delito.

Se informó que algunos casos de trata de personas pueden ocurrir dentro de la delincuencia organizada, pero en otros términos hay una Ley General de Trata de Personas que establece exactamente cuáles son los delitos de trata de personas y con base a esa ley se debe combatir el delito.

Respecto al combate del delito de secuestro el coordinador Interinstitucional de la (PGR), señaló que todas las instituciones o fiscalías deben invertir más en las UECS, en infraestructura, capacitación, personal e investigación de los delitos.

Reconoció que en algunos estados del país, las Unidades Especiales de Combate al Secuestro se encuentran en pésimas condiciones, pero las entidades han mostrado voluntad para reformar esas unidades desde el momento en que se han emitido las leyes generales de combate al secuestro.

"Lo que tiene que seguir ocurriendo es que con mayor organización y mayores recursos y mayor contundencia, los estados y la federación misma actúen con esas mismas leyes que ellos establecen, ahora en materia de secuestro está muy clara la intención política en la creación reciente de una Coordinación Nacional antisecuestros y en materia de trata de personas, los estados han venido trabajando por su lado unos más que otros pero hay labor", sostuvo Jorge Nader Kuri.

El Secretario Técnico del Consejo Nacional de Procuración de Justicia mencionó que la clave para combatir el secuestro es que se entienda que la justicia es una actividad que exige fondos y recurso y que se les tiene que dar, "no son mal gastados los dineros que se dedican a la justicia y eso se tiene que entender, son inversiones importantes y en la medida en que las instituciones cuenten con unidades solidas con recurso en infraestructura equipamiento, personal se puede salir más delante de todos estos problemas, se les tiene que invertir dinero y mucho y esto cuesta y tiene que haber esa voluntad por parte de las entidades".