Más Policía

Millonaria inversión en el C4 de Tamaulipas para frenar el crimen

Cámaras de tecnología estadunidense graban en alta definición y reconocen placas de vehículos que viajan a más de 200 kilómetros por hora, así como rostros a más de 500 metros de distancia.

De 2012 a la fecha, el gobierno de Tamaulipas ha invertido 18 mil millones de pesos en seguridad, de los cuales 677 millones se han destinado para la instalación de 2 mil 424 cámaras en los 11 municipios más violentos del estado y monitorear los movimientos de los grupos delictivos.

La violencia que se desató en el centro del estado, principalmente en Ciudad Victoria y en el municipio fronterizo de Reynosa en las últimas semanas, ha ocasionado que el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) revise cada detalle en estas ciudades para detectar una situación de riesgo y en segundos enviar unidades estatales y federales para efrentar a la delincuencia organizada.

En lo que va de marzo, 26 personas han muerto por balaceras y enfrentamientos de las fuerzas armadas con grupos delincuenciales, el hecho más sangriento ocurrió el domingo 13, cuando nueve presuntos delincuentes fueron abatidos tras enfrentarse con policías estatales y federales en Reynosa.

En Ciudad Victoria, entre los días 4 y 11 del mes en curso perdieron la vida siete personas, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas. En lo que va del año se tienen contabilizados 116 casos de homicidio, el año pasado se tuvieron 737 y 2012, uno de los años más violentos en el estado, se contabilizaron mil 823 asesinatos.

Las cámaras instaladas por el C4 son de la marca Axis, tecnología estadunidense, que permiten grabar en full high definition, con 5 millones de pixeles, y reconocer placas de vehículos a más de 200 kilómetros por hora, de día y noche, así como rostros a más de 500 metros de distancia para identificar a presuntos delincuentes y entregar las imágenes como prueba plena ante un tribunal.

Las cámaras comienzan a funcionar en la estrategia de seguridad; por ejemplo, el caso de Silvestre Haro Rodríguez, El Chive, uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal y jefe de plaza del cártel del Golfo en Tampico, quien fue detenido en agosto del año pasado con la colaboración del C4 y sin realizar un solo disparo.

El presunto delincuente fue detectado por las cámaras de videovigilancia, cuando circulaba en una camioneta por calles de Tampico custodiada por otras dos; posteriormente, detectaron que se trasladaban a un hospital de la zona, y que solo los tripulantes de la primear camioneta entraron, el resto se quedó afuera y se encontraban armados. Fue así que se decidió emprender el operativo.

Primero, llegó Fuerza Tamaulipas, que aseguró a los gatilleros en el exterior, quienes confirmaron que se trataba de El Chive y de Carlos Alberto Álvarez, El R5, quien resultó herido cuando un artefacto le explotó en la mano. Personal del Ejército, Marina y Policía Federal entraron y aseguraron a los delincuentes y ocho cómplices.

Debido a la estrategia de seguridad, se considera que la violencia de las últimas semanas en el estado es producto de un fuerte enfrentamiento entre grupos antagónicos de Los Zetas, por un lado están los desertores de este grupo, que crearon una nueva organización llamada cártel del noreste, contra zetas de la vieja guardia o los originales, conformados como Grupo Bravo.

El C4 se reinauguró en julio de 2014, para noviembre el crimen había destruido 148 cámaras instaladas entre julio y octubre, y que fueron reinstaladas, como confirmó Armando Núñez, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la entidad, pero en 2015, Fuerza Tamaulipas y el Ejército desactivaron casi 300 videocámaras que usaba el cártel del Golfo para monitorear los operativos federales e instalaciones policiacas, sobre todo en Reynosa, así como otros municipios de La Ribereña, como Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

Mayor coordinación

“Todas las herramientas que se han usado y esas inversiones millonarias nos han permitido mucho más certeza y coordinación, así que se instruyó para formar un equipo de videovigilancia que fuera robusto, que no fallara y, nos dimos cuenta que debíamos tener asesoría especializada, nos fuimos a la UNAM, a través de su Centro de Investigación y eso nos ha permitido tener un sistema muy robusto, aquí todas las cámaras se ven, la única que no es la que puede estar vandalizada, pero todos nuestros equipos están asegurados e inmediatamente se vuelven a instalar, de tal forma que nuestro estado quede cubierto”.

El secuestro es los delitos a vigilar, pues en 2012 se contabilizaron 123 casos, mientras que en 2015 se cerró con 231, 2014 con 262 y en lo que va del año se tienen registrados 27; sin embargo, para la autoridad el incremento se debe a que ahora la gente confía en sus autoridades y se atreve a denunciar.

“Todos queremos un Tamaulipas en paz, estamos cansados de la situación, de no estar tranquilos al salir de nuestras casas, así que invitamos a las personas a confiar en nosotros, que damos lo mejor de nosotros y que es importante que denuncien para continuar con nuestra labor”, pide Alberto, operador del C4.

En un video se muestra la manera de operar de presuntos secuestradores de migrantes. Una camioneta Honda marca el alto a un autobús con la mano y con la otra apunta un arma, se bajan para llevarse el camión, después, paran otros tres autobuses de pasajeros para identificar a los que transportan migrantes.

Al percatarse por el C4, los operadores monitorean el movimiento de la camioneta y que enfoca las placas y una calcomanía de Televisa en la parte trasera, se hace el reporte y cuando uno de los presuntos delincuentes intenta detener otro autobús, llegan al menos ocho elementos de Fuerza Tamaulipas, quienes apuntan con sus armas a los tripulantes y los someten, segundos después llegan fuerzas federales para asegurar la zona.

En tres años, la entidad ha tenido una depuración importante de todos los cuerpos policiacos, entre ellos se eliminó a la policía municipal, ahora se tiene una corporaación única, y los que acreditaron sus exámenes de control y confianza formaron parte de Fuerza Tamaulipas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los policías se preparan en la Universidad de Seguridad y Justicia por ocho meses antes de salir a la calle, “porque queremos una policía preparada”.

Los números que se proporcionan para realizar las denuncias son las líneas de emergencia 066 y 089, en los que la denuncia es anónima.

“Somos el enlace entre la ciudadanía y las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, contamos con personal de la Sedena, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, así como autoridades de Protección Civil”.

Regresarán 2 mil militares

Tamaulipas ya firmó el convenio con la Federación para que regresen los 2 mil militares, que hacen las labores de policía preventiva, confirmó la diputada federal, presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Dijo que hace una semana el gobernador del estado, Egidio Torre firmó el convenio con la Sedena, para que envíen el mismo número de efectivos que fueron retirados el pasado 29 de diciembre.

Sin entrar en detalles, Guillén aseguró que se subsanaron los detalles que estaban pendientes entre el estado y la Federación, y se concretó la firma.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.