Halla la PF invernadero de mota transgénica en Jalisco

Son tres naves, dos de ellas de 2 mil 200 metros cuadrados, detalla. Caen 22 colombianos y tres mexicanos.
El predio está localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El predio está localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. (Especial)

México

Elementos de la Policía Federal descubrieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, un invernadero conformado por tres naves con mariguana genéticamente modificada, operativo en el que detuvieron a 22 colombianos y tres mexicanos.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dos de estas naves tienen una superficie aproximada de 2 mil 200 metros cuadrados y la tercera de unos mil 800, con plantas madre "que fueron mejoradas genéticamente para clonación".

Una vez localizado el invernadero, los agentes federales pusieron en marcha un cerco de seguridad en el predio, donde hallaron aproximadamente siete mil plantas de diferentes tamaños del enervante.

La CNS subrayó que durante la acción policiaca se logró detener a 25 personas, 22 al parecer de nacionalidad colombiana y tres mexicanos.

De igual manera, se pudo identificar a un colombiano como el responsable de la clonación y crecimiento de las plantas.

Se tiene conocimiento que los extranjeros eran contactados vía correo electrónico para invitarlos a trabajar, ofreciéndoles una cantidad de dólares como pago.

Una vez en Jalisco, otra persona era la encargada de alimentarlos y pagarles, además de recoger las cosechas.

Funcionarios del gobierno federal consultados sobre el tema, dijeron que hasta el momento no hay datos que vincule a los detenidos con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los detenidos fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Asimismo, se solicitó la asistencia consular a la que tienen derecho los colombianos.

En el lugar se implementaron medidas de seguridad para el resguardo y vigilancia del inmueble, en lo que el Ministerio Público de la Federación practica las diligencias necesarias para integrar la averiguación previa.

En marzo de este año la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron en el municipio de Pihuamo, Jalisco, un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas.

El laboratorio se localizaba en el predio denominado "La Parota", donde se aseguraron diversos químicos, como carbonato de sodio, sosa cáustica, fertilizante inorgánico, alcohol etílico, ácido sulfúrico y tolueno; así como 23 reactores metálicos, nueve tubos metálicos para reactores, dos ollas de metal, nueve quemadores y 28 coladeras, entre otras cosas.