• Regístrate
Estás leyendo: Intervienen entorno de preparatorias de Zapopan
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:23 Hoy

Intervienen entorno de preparatorias de Zapopan

Se instalaron luminarias y se talaron árboles para aportar a la seguridad; lamentan desuso de cámaras.
Publicidad
Publicidad

Calles aledañas a las Preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) 7, 9 y 15 de Zapopan fueron intervenidas con la finalidad de reforzar la seguridad y ofrecer un entorno más tranquilo a los estudiantes que transitan por ellas diario para llegar a su escuela, los trabajos los llevó a cabo el municipio en coordinación con la UdeG como parte del programa Sendero Seguro.

“El ayuntamiento de Zapopan está atendiendo los entornos, por medio de diagnósticos de riesgo que fueron hechos por el municipio, autoridades y concejales de cada plantel; se han eliminado factores urbanos de riesgo por medio de luminaria, poda de arbolado, banquetas seguras e incluyentes”, explicó el coordinador general de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes.


Se informó que alrededor de la Preparatoria 9 se rehabilitaron con pavimentación y balizamiento calles anexas que estaban olvidadas, y paulatinamente continuarán otros trabajos; en las afueras de la 15 se podaron árboles y mejoraron pasos peatonales.

Video vigilancia

Por acuerdo entre la casa de estudios y la Fiscalía General del Estado (FGE) se instalaron cámaras de video vigilancia del C5 en zonas vulnerables a los alrededores de las escuelas, pero aún no se tiene certeza de si estas ya están funcionando, admitió Serrano Cervantes. “Nos sentamos con la Fiscalía y los municipios, y se solicitó la implementación de 200 cámaras. Ya están instalados los postes y cámaras, pero no ha funcionado el sistema, no sabemos si están operando o no. Éste ya debe de estar operando, no podemos esperar a que entre el próximo gobierno, no pueden estar politizando la seguridad de la sociedad”, señaló.

El funcionario añadió que el mismo compromiso se hizo con la Agencia Metropolitana de Seguridad, sin que se vea materializado. “Lo solicitamos a esta agencia, cuando estaba al mando Marco Valerio y prometieron colocar cerca de 100 cámaras en las inmediaciones de todas las paradas de autobús y puentes peatonales. Ya hemos colocado algunas en CUCEI y nos iban a colocar otras en la Preparatoria 10 y el CUCEA. La agencia debe reconsiderar no dejarnos solos en el tema y continuar con estos apoyos”, recalcó.

Además, Serrano pidió a la policía tapatía reconsiderar el retiro de dos elementos que apoyaban a la UdeG en cursos de prevención, con los que 60 mil personas fueron capacitadas este año. “Le falta tacto a la Presidencia Municipal de Guadalajara”, consideró.

En cifras
  • 453 Incidentes de seguridadse han registrado este año cerca de planteles


  • 262 Casos de robo ha padecido la comunidad universitaria hasta noviembre


  • 479 Incidentes generales se registraron en el 2017


  • 355 Robos se llevaron a cabo el mismo año pasado



SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.