Un año es insuficiente para reforma completa: FGJEM

Aunque Alejandro Gómez Sánchez sostuvo que van por buen camino, con avances importantes en el combate a la corrupción.
Reunión de trabajo del Fiscal, previa a la entrega de su informe anual de labores ante la Jucopo.
Reunión de trabajo del Fiscal, previa a la entrega de su informe anual de labores ante la Jucopo. (Especial)

Toluca

El fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que un año es insuficiente para cambiar por completo a esta instancia, pero sostuvo que van por buen camino, con avances significativos en el combate a la corrupción, independencia y fortalecimiento presupuestal.

"Nos falta muchísimo y todavía hay muchos proyectos en puerta que hay que echar a andar", indicó.

Esto en una entidad con 17.1 millones de habitantes, con 291 mil denuncias presentadas ante el Ministerio Público en 2017 y un presupuesto de 3 mil 328.9 millones de pesos para ese año, mientras que para 2018 es de 3 mil 836.8 millones.

TE RECOMENDAMOS: Edomex considera custodiar a mujeres violentadas y en riesgo

En entrevista con MILENIO Estado de México, previo a una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Legislatura local, para acordar el formato y fecha de la entrega del informe, programado para abril.

"Hemos avanzado muchísimo, se crearon nuevas unidades administrativas, está en proceso la consolidación de estas unidades, incluso la renta de los inmuebles donde se van a ubicar. Avanzamos en la fiscalía en Tecámac y Naucalpan", apuntó.

Además incrementaron el techo presupuestal, tienen más personal, han elevado de manera importante las vinculaciones de proceso y las sentencias condenatorias, así como el procesamiento de una mayor cantidad de detenidos.

"El hecho de tener sistema de justicia penal acusatorio y adversarial oral implica el interrogatorio contra interrogatorio de los elementos de la policía en juicio, desde luego significa tener que cambiar la actitud, de mayor preparación".

La fiscalía, acotó, le apuesta al capital humano, a la profesionalización, a la capacitación constante de personal y al servicio profesional.

Crearon una visitaduría general que es un órgano técnico de supervisión y vigilancia del Ministerio Público, la policía, servicios periciales y facilitadores jurídicos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta, informó que la reunión tuvo como objetivo intercambiar puntos de vista sobre la vida de la la FGJEM.

"Lo más importante es poder conocer el contenido de su informe. La ley indica que tiene hasta el 30 de abril para presentarlo en el pleno, pero también puede expresarlo por escrito", informó.

Convocaron a la junta a los coordinadores parlamentarios para intercambiar opiniones. "Si no nos convence habrá otra reunión y las que sean necesarias. Todos los grupos parlamentarios van a tener la oportunidad de manifestar sus inquietudes, o en su caso si hay algún tema que les preocupe".

SGCF