Desertan 22% de instructores comunitarios por la violencia

Carolina Viggiano Austria, directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo aseguró que los instructores provienen principalmente de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua.
Escuela Secundaria Rural de la CONAFE de la comunidad Rancho Viejo.
Los instructores ofrecen sus servicios en 63 mil 078 localidades (Foto: Gabriela Martínez)

Ciudad de México

El 22 por ciento de los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) desertó en 2013 a causa de la violencia y la inseguridad, principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua.

“Hay diferentes causas, una sin duda ha sido la inseguridad, no tanto porque los jóvenes perciban esa inseguridad, sino porque sus padres les dicen a sus hijos que no vayan a las comunidades, que prefieren una manera de apoyarlos distinta porque  tienen temor  (…) La deserción sigue alta en el caso de Michoacán, no hemos podido disminuirla, particularmente la zona de tierra caliente”, sostuvo Alma Carolina Viggiano Austria,  directora del Conafe.

Al rendir su informe de actividades 2013 en el Patio de Trabajo de la SEP, Viggiano Austria aseguró que solo se ha registrado el caso de un joven instructor desaparecido en el estado de Michoacán, “un asunto en el que se han cumplido los protocolos necesarios” y por el cual insistirá, dijo, en la exigencia de que se esclarezca el caso.

“Hemos estado en comunicación con la familia, se ha seguido la investigación, desafortunadamente no hemos encontrado ninguna pista actual que nos deje con una línea de investigación, la procuraduría estatal está atenta al caso. Incluso, hemos platicado del caso con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Federal”, apuntó.

No obstante, Carolina Viggiano subrayó que el Conafe a través de su programa de instructores comunitarios, ahora denominados Líderes para la Educación Comunitaria (LECs) constituye un contrapeso importante al problema social de los llamados Ninis. Un total de 78 mil LECs ofrecen sus servicios en 63 mil 078 localidades ubicadas en zonas de alta marginación y rezago social, a cambio de una contraprestación de mil 800 pesos mensuales para continuar con sus estudios universitarios y la experiencia de ejercer la enseñanza.

“La cubertura que tenemos hoy la cubrimos con 78 mil jóvenes, mujeres y hombres. Podríamos tener más porque en secundaria no es suficiente con un solo líder para la educación comunitaria y según el INEE hay necesidad de cubrir territorialmente algunos espacios que hoy no se cubren, no nos ha entregado ese análisis, pero de eso dependerá si hay que ampliar la cobertura o no”, señaló.