Transición de Tamaulipas generó inseguridad de SLP

Aumentó en esta entidad la incidencia criminal porcentual, y uno de los ejemplos es que en 2016 hubo dos secuestros.
Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno en San Luis Potosí
Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno en San Luis Potosí (Imelda Torres)

San Luis Potosí

La violencia que se ha registrado los últimos días en municipios como El Naranjo y Ciudad del Maíz es por el efecto "cucaracha" y por el cambio de gobierno en Tamaulipas, dijo Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno en San Luis Potosí a los diputados locales durante su comparecencia como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Juan Manuel Carreras López.

"No vamos a permitir que este crimen organizado se nos meta a San Luis Potosí, es una responsabilidad de gobierno del estado, de todos los ciudadanos, sabemos el riesgo que implica, sabemos la percepción que tiene la ciudadanía de lo que sucede, no estamos acostumbrados a este tipo de delitos, pero no nos echamos para atrás".

Te recomendamos:Fundamental con vínculos con Tamaulipas: gobernador de SLP

Dijo que la inseguridad en el país ha aumentado y esta entidad no escapa del problema pero desde el punto de vista nacional está por debajo de la media, y en 11 meses se tiene registro de casi 26 mil delitos.

Desde 1997 la incidencia delictiva anual en el estado ha tenido altibajos, y del 2015 a la fecha "ha venido subiendo la incidencia criminal por los delitos que todos ustedes conocen", refirió.

"Hemos subido enormemente en la incidencia criminal porcentual, pero somos el estado número 11 de los más seguros en comparación de otros estados, en la incidencia estamos en número 22.

Indicó que la comparación del año pasado es que en septiembre no hubo secuestros y en este 2016 tenemos dos secuestros, aunque hayan sido aclarados, quedan registrados y representa un 200 por ciento de incidencia criminal", señaló.

"En la reunión regional de hace dos meses, Tamaulipas tuvo, por decir, 40 secuestros, San Luis tuvo dos, pero comparando Tamaulipas el año pasado tuvo 42, entonces su incidencia es a la baja aunque hayan tenido 40 delitos, y nosotros aunque hayamos tenido solo dos, nuestra incidencia es a la alza porque porcentualmente si no había, representa un gran reflejo a la alza".

Añadió que a través de las Bases Operativas Mixtas (BOM) en la que participan todas las corporaciones como el Ejército, la Marina, PGR, Policía Federal, Policía Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado se desarrollan mesas de trabajo, de inteligencia y de operación y se han tenido buenos resultados.

Respecto a los ilícitos del fuero común, hay incremento también pues por ejemplo en el de robo patrimonial, de enero a septiembre fueron 1,160 y en el mismos periodo del año pasado fueron 996, es decir 20.1 por ciento más, mientras que en robo de vehículos son alrededor de 100, aunque realmente es menor porque la mayoría son recuperados y solo les sustrajeron algunas partes.

Te recomendamos:Construirán un C5 en San Luis Potosí 


ELGH