Violencia en Reynosa sigue igual: Mesa de Seguridad

Durante junio, el 89.6 por ciento de la población en Reynosa consideró que vivir en esa ciudad es inseguro, de acuerdo con el reporte del Inegi.
Carretera a Reynosa.
Carretera a Reynosa. (Milenio Digital)

Reynosa

El problema de la inseguridad en Reynosa no ha disminuido, aun y cuando la incidencia de algunos delitos en particular han ido a la baja, dijo la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia Reynosa (MSJR), Lorena Moreno Vela. Añadió que pese a los esfuerzos de las fuerzas armadas y del estado, se han visto rebasados y falta invertir más.

"En estos años lo que se ha logrado, es que había un gran índice delictivo de la asaltos a bancos, entonces vinculamos a todos los actores que tenían injerencia en el tema y se tomaron acciones y ese problema se solucionó en más de 95 por ciento, y así en otros delitos menores", sin embargo "ahorita es una situación muy complicada y sí nos preocupa, por ejemplo ahorita el tema de las farmacias, puesto que se ha visto ya afectado el comercio en la ciudad".

Dijo que la incidencia delictiva en cuanto a secuestros se ha incrementado de acuerdo al último reporte registrado en la página de la MSJR, por lo que la comisión de robo de la mesa ciudadana ha buscado que se instalen o se repongan las cámaras de seguridad que había para la vigilancia en la ciudad.

Por otra parte Lorena Moreno vela dijo que hace falta mayor número de policías en la ciudad policías bien equipados preparados capacitados así como unidades patrulla y equipamiento para las corporaciones "Nosotros como mesa ciudadana sí reconocemos el esfuerzo que hacen las Fuerzas Armadas, Sedena, Semar, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable, en cuanto al trabajo que están haciendo, pero sí hay que reconocer que en estos momentos estamos rebasados, hace falta invertir más, para mejores resultados", expresó.

En cuanto a los trabajos de la Mesa de Seguridad y Justicia Reynosa (MSJR), dijo que, desde su creación en el 2015 a la fecha, han avanzado sobre todo en lo referente a la vinculación y acercamiento entre autoridades y ciudadanía, así como en la procuración de una cultura de la denuncia.

"Tratamos de vincular también a la sociedad; el problema es grave pero tenemos que hacer que los ciudadanos de alguna manera contribuyan con las autoridades. Buscamos además procurar que la autoridad actúe con apego a derecho para tratar de hacer una cultura también de confianza y de denuncia, que la gente denuncie porque esto se convierte en un círculo vicioso que la autoridad dice 'no actúo porque no hay denuncia' y la gente dice 'no denuncio porque no tengo confianza'", refirió.

Moreno Vela reiteró que los trabajos de la mesa han sido positivos, puesto que se ha logrado una mayor comunicación con las autoridades, sin embargo subrayó que el problema de la inseguridad pues no está resuelto.

"Cuando hemos tenido la necesidad de apoyar a alguna persona con el acompañamiento con alguna de las autoridades, hemos tenido buenas respuesta, sin embargo el problema de la seguridad no se ha resuelto, yo no pudiera decir que los resultados de seguridad son favorables. La mesa ha trabajado, ha avanzado en el sentido de que cada vez tenemos mayor comunicación y con un mayor número de autoridades, que tenemos acceso a ellos, a platicarles y decirles lo que está pasando en cada área de la ciudad, sin embargo lo que nosotros pero lo que quisiéramos es vivir dentro de un marco jurídico y tener paz social", concluyó.


JERR