CNDH investiga si hubo fallas en operativo en Reynosa

Visitadores del organismo viajaron a Tamaulipas para investigar las causas que provocaron la muerte de dos civiles ajenos al enfrentamiento.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, entregó por escrito su informe de labores 2013, en la Corte.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, entregó por escrito su informe de labores 2013 a Juan Silva Meza, presidente de la SCJN. (Cortesía)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es preocupante el clima de inseguridad que prevalece en Tamaulipas, pero "más preocupante" es que pierdan la vida personas totalmente ajenas a un operativo por fallas en el mismo.

Indicó que el organismo a su cargo inició una queja por la muerte de 14 personas el pasado martes en la ciudad de Reynosa.

Comentó que envió a visitadores para determinar las causas que provocaron la muerte de dos civiles y de dos más que resultaron heridos, entre éstos una adolescente que fue alcanzada por un proyectil de arma de fuego cuando se localizaba en el salón de clases de una secundaria.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a donde acudió para entregar su informe de labores 2013, por escrito, el ombudsman nacional expresó lo siguiente sobre los últimos acontecimientos en Tamaulipas:

"Tenemos la información de que se trata de dos jóvenes civiles, una joven de 22 años, otro joven de 24 años, que perdieron la vida por impactos de bala de arma de fuego, además del suegro de esta joven que iba conduciendo, también tiene dos impactos de bala y una jovencita de 14 años que se encontraba en una secundaria cercana también presenta un impacto de bala en la sien; está hospitalizada (la adolescente), está fuera de peligro; y además de ellos, la muerte de dos policías federales y de otras personas que han sido señaladas como delincuentes.

"Para la Comisión Nacional es muy preocupante este clima de inseguridad, pero también preocupante que pierdan la vida personas totalmente ajenas, por un operativo por fallas que se dan en el mismo", expresó.

Raúl Plascencia reiteró que no existe alguna justificación para que personas que personas que no tienen que ver con la comisión de un delito sufra consecuencias. "Vamos a revisar con mucho cuidado en qué se dio el operativo", añadió.

RETOS

El presidente de la CNDH subrayó que actualmente existen dos retos en materia de derechos humanos en el país: superar y vencer la impunidad, para que la sociedad pueda tener la confianza en sus instituciones; y por otra parte, la desigualdad, que continúa, que hace muy difícil que las mujeres que están a punto de dar a luz tengan un servicio de salud.

AUTODEFENSAS

Comentó que en los próximos días la CNDH dará a conocer una información sobre los grupos de autodefensa en Michoacán.

"Tenemos un poco de más de mil 100 testimonios, hemos visitado más de cien comunidades, hemos documentado la manera del operativo del Gobierno Federal a través del comisionado (Alfredo Castillo Cervantes) ha estado funcionando en los últimos meses, cómo se han recuperado algunas zonas, cómo se está dando el nivel de entendimiento, pero también cómo también falta mucho por hacerse para recuperar la seguridad y la tranquilidad, particularmente que el grupo de autodefensa deje de operar y pueda restablecerse la paz y tranquilidad en esa zona del país", detalló.