Cae en Chihuahua líder delictivo que 'levantó' a policía

Javier Alonso López Zafiro fue detenido en la colonia Vistas Cerro Grande; además del plagio de Gaspar Carmona Castillo, se le acredita su participación en cuatro homicidios ocurridos en la entidad.
Javier Alonso López Zafiro logró escapar del operativo de seguridad realizado con el fin de hallar al comandante plagiado.
Javier Alonso López Zafiro logró escapar del operativo de seguridad realizado con el fin de hallar al comandante plagiado. (Cortesía Fiscalía General de Chihuahua)

Chihuahua

Agentes de la Policía Estatal Única (PEU) aseguraron al líder de un grupo delictivo que 'levantó' a un comandante y el cual fue localizado el fin de semana con visibles huellas de tortura.

Los agentes de la Policía Estatal Investigadora de cuatro zonas de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la PEU, 'peinaron' brechas y comunidades de Bocoyna, Guachochi y Chihuahua, para localizar a Carmona Castillo y dar con los autores de su plagio.

Sin embargo, Javier Alonso López Zafiro, El 9, logró burlar el cerco policiaco, por lo que solo fueron detenidos tres sujetos quienes reconocieron ser 'halcones' para un grupo criminal liderado por éste.

"Javier Alonso López Zafiro, alcanzó a burlar el cerco policiaco, no obstante a través de la investigación, se supo que tenía familiares en Chihuahua, por lo que fue detenido en la casa de su abuelo, ubicada en Calle 64ª 8621 de la colonia Vistas Cerro Grande", detalló.

A El 9 además del plagio del comandante se le acredita su participación en cuatro homicidios ocurridos en esta entidad.

El comandante de la PEU, adscrito al poblado de Creel, Gaspar Carmona Castillo, fue localizado el 9 de agosto con visibles huellas de tortura, luego de que fuera 'levantado' por un comando que opera en esa región.

"Durante las acciones realizadas en la serranía de Guachochi y Bocoyna, que tuvieron como objetivo rescatar al elemento investigador, se logró la detención de tres sujetos que eran encargados de avisar a los plagiarios de la presencia de las unidades policiacas, asegurándoles, armas, droga y radios de comunicación", agregó.

Los tres sujetos fueron identificados como Jesús Javier Gutiérrez Quezada, Luis Bernardo Chávez Parra y Román Rodríguez Portillo, a quienes les fueron aseguradas dos armas, un cargador con 20 cartuchos útiles, droga, así como un radio y un camión de plataforma.