Ecatepec, el lugar más inseguro del mundo: M. Mitre

De acuerdo con los resultados de la encuesta Nacional de Seguridad Urbana, en el país, 3 de cada 4 personas se sienten inseguras en la CdMx, pero en Edomex la percepción es aún mayor.
Durante el asalto, un empleado que opuso resistencia fue herido de bala; murió antes de que llegara la ambulancia.
Durante el asalto, un empleado que opuso resistencia fue herido de bala; murió antes de que llegara la ambulancia. (Lauro Galicia)

Nezahualcóyotl

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre, al participar en el Primer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, en Nezahualcóyotl, dijo que falta más control hacia los policías, además dijo que Ecatepec es considerado el lugar más inseguro en el mundo.

"Quienes vivimos en México, tenemos muchos años sintiéndonos inseguros".

Añadió que de acuerdo con los resultados de la encuesta Nacional de Seguridad Urbana, en el país, 3 de cada 4 personas se sienten inseguras en la Ciudad de México, pero en el Estado de México la percepción es aún mayor; en Nezahualcóyotl, es de 78 por ciento; Toluca, 81 por ciento; y en Ecatepec alcanza 95 por ciento, que es el lugar más inseguro del mundo para vivir.

TE RECOMENDAMOS: Tlalnepantla descendió en la lista de violencia

Abundó que es necesario tener más control de los policías, pero también es necesario dotarlos de las condiciones adecuadas de trabajo.

Por su lado, el profesor emérito de la Universidad de Georgetown, Washington y escritor del libro "Crimen e Impunidad, las trampas de la inseguridad en México", John Bailey, al participar en el Congreso, afirmó que la cercanía entre autoridades y ciudadanía es fundamental para lograr la comunicación y el flujo de información entre policías y vecinos que permita generar trabajos de inteligencia que combatan de manera efectiva la inseguridad.

Calificó el modelo de proximidad policial que se aplica en Nezahualcóyotl, como un proyecto muy atractivo, el cual, como todo paradigma de seguridad pasa por un proceso de innovación, difusión, adaptación e implementación que refleja dinamismo y puede alcanzar resultados interesantes.

En su participación, el alcalde Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, al inaugurar las actividades en las instalaciones de la Universidad La Salle, precisó que en el congreso participan especialistas nacionales e internacionales, entre los que destacan María Elena Morera Mitre; José Luis Carque, superintendente General de Castellón de la Plana, España y el propio John Bailey, quienes analizarán y evaluarán nuevas estrategias a seguir para mejorar las políticas públicas en el tema.

TE RECOMENDAMOS: Detiene CES a más de 4 mil delincuentes en transporte

"El Congreso permitirá conocer y compartir experiencias en el ámbito de la seguridad pública en otras naciones y ciudades, discutir la problemática actual y definir soluciones y avances en un ambiente donde son aceptadas todas las formas de pensar", dijo De la Rosa.

Reconoció que el país está inmerso en una situación muy grave de inseguridad y dijo que no se puede cerrar los ojos ante ello, sino que corresponde aprender de las experiencias y trabajar para cumplir el compromiso de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

En el Primer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social presentarán los temas: la delincuencia policía, su peso como generador de violencia e incidencia delictiva y las herramientas tecnológicas para la seguridad.

RAM