• Regístrate
Estás leyendo: Innsbruck usó nueva técnica para identificar a normalistas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:16 Hoy

Innsbruck usó nueva técnica para identificar a normalistas

Los investigadores adoptaron una nueva tecnología conocida como Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia, el cual permite la identificación de material biológico demasiado dañado.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Universidad de Medicina de Innsbruck informó que los investigadores del Instituto de Medicina Legal adoptaron una nueva técnica para determinar "con éxito" el ADN altamente dañada de los normalistas Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alexander Mora Venancio.

En un comunicado, la universidad detalló que la nueva tecnología que emplearon se conoce como Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS), el cual permite la identificación de material biológico que está demasiado dañado para el análisis forense de ADN convencional.

"El método ha sido adaptado para cumplir con las estrictas normas de calidad requeridas en genética forense", indicó.

Recordó que el Instituto de Medicina Legal recibió en noviembre de 2014, por parte de la PGR, 17 muestras con quemaduras graves. Mediante el uso de la tecnología del ADN convencional, una de las muestras se identificó como perteneciente al normalista Alexander Mora Venancio.

"Las 16 muestras restantes no dieron los resultados de ADN utilizando el método convencional de genética forense, de la huella dactilar", precisó.

Con la nueva tecnología conocida como Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia, los investigadores fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras.

Detalló que en dos muestras se encontró ADN mitocondrial humano específico. Una coincidió plenamente con los restos del Alexander, y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

"Los dos perfiles de DNA mitocondriales son únicos en las referencias familiares proporcionadas al Instituto. Ninguna otra referencia correspondía a ninguno de los dos estudiantes", informó.

La universidad indicó que las siete muestras restantes dieron resultados no relacionados con el ADN mitocondrial humano y que la fuente biológica de estas siete muestras se determinó a través de análisis metagenome, proceso que está en curso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.