CRÓNICA | POR POR RODOLFO MONTES Y JAVIER TRUJILLO

“La injusticia e inseguridad nos sigue lastimando”

Ayutla - Policías ciudadanas

Los guardias agrupados en la UPOEG celebrarán a partir de hoy su primer aniversario con "un gran encuentro" de comunidades de la Costa Chica y alistan una marcha para el domingo, pese a la vigilancia militar para evitar que lo hagan armados.

En la reunión darán asesoría para crear este tipo de grupos en comunidades como Puerto Marqués.
En la reunión darán asesoría para crear este tipo de grupos en comunidades como Puerto Marqués. (Mónica González/Archivo)

Ayutla de los Libres

La policía ciudadana de esta ciudad se reúne a puerta cerrada. Sus principales líderes organizan desde el jueves un "gran encuentro" de todas las comunidades establecidas a lo largo de la Costa Chica, que une a Oaxaca a través de Pinotepa Nacional.

El principal líder de esta estructura de seguridad, Bruno Plácido Valerio, explicó: "es nuestro primer aniversario" como Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Ya el Ejército mexicano contempla para este sábado y domingo establecer retenes a fin de impedir que los integrantes de esta organización se manifiesten con armas de fuego, como lo han hecho anteriormente.

Pero la convocatoria está hecha, circula de mano en mano o a través de radios portátiles; hoy es el gran encuentro de las comunidades que decidieron tomar las armas para defenderse de la ola de violencia que asola esta región.

La convocatoria está dirigida "a las autoridades ejidales, comunales y de ayuntamientos, delegados, organizaciones campesinas, ganaderos, investigadores, estudiantes y pueblo en general".

Por eso en Ayutla también se hará presente un grupo de Puerto Marqués, que buscarán asesoría de la policía ciudadana para conformar la suya propia y "seguir en pie de lucha" por la construcción ilegal de un muelle que ha provocado, aseguraron, la destrucción de al menos una treintena de comercios en la zona.

"Es la hora de defendernos de la injusticia y cerrazón de la clase política; por eso vamos a conformar nuestra policía ciudadana para impedir que siga avanzando esta construcción que ha afectado a decenas de familias y ha puesto en punto de quiebre los negocios y el patrimonio de este lugar", afirmó Alberto Palma, uno de los principales dirigentes contra la creación de ese muelle, que desvió la corriente del mar y devoró incluso algu-
nos hogares.

Agregó: "Por eso vamos a asistir a esa convocatoria, para unir fuerza con nuestros hermanos y que no dejemos pasar más injusticias y con nuestra asesoría sabremos defendernos como policía ciudadana".

Plácido Valerio señaló "que nos vamos a congregar para celebrar una encuentro contra esas injusticias y de la inseguridad que nos ha lastimado en estos tiempos en que el crimen organizado hace a sus anchas y en muchas ocasiones el Estado mexicano haciendo caso omiso a lo sufrido por nuestras familias".

Este viernes se decidirá no solo la lista de oradores. También la logística para realizar una marcha para el domingo entrante, pero que habrá de encontrarse a su paso con retenes militares.

"Eso es lo que estamos organizando en estas reuniones privadas y en las que también estamos recibiendo reportes constantes de toda la gente que se ha comenzado a movilizar desde las siete regiones de la entidad", apuntó Plácido.

En este encuentro también habrá un registro exhaustivo de todos los participantes, así como a la prensa nacional y extranjera.