La PGR inicia acta circunstanciada por video de "El Chapo"

Tratarán de establecer si algún funcionario del gobierno federal es el responsable de haber filtrado los videos de la fuga del líder del cártel de Sinaloa del Altiplano.
Presos protestaron tras fuga de “El Chapo” (Milenio Televisión)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada para tratar de establecer si algún funcionario del gobierno federal es el responsable de haber filtrado los videos de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

A partir de la aparición de esos videos en medios de comunicación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR inició un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico.

La PGR puntualizó que esos videos forman parte de la averiguación previa y son medios de prueba para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las personas que participaron en los hechos, particularmente contra custodios del penal y agentes de la Policía Federal que tenían bajo su cargo el monitoreo y vigilancia del capo.

"Entre las evidencias que sustentaron el ejercicio de la acción penal ante el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, se encuentran los videos del Centro de Monitoreo y de la celda 20, mismos que fueron extraídos de los sistemas de vigilancia del penal donde se registró la evasión.