PGR inicia averiguación por agentes retenidos en Oaxaca

El grupo agresor que sometió y despojó de sus armas a cinco elementos de la Agencia de Investigación Criminal en Oaxaca no ha sido identificado.
Los agentes fueron desarmados por los maestros.
Los agentes fueron desarmados y entregados a los maestros de la CNTE. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por la retención de cinco de sus elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Oaxaca, quienes fueron sometidos por desconocidos y despojados de sus armas, y posteriormente entregados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La PGR dijo que el grupo agresor no ha sido identificado, sin embargo, después de trasladar obligadamente a los agentes hasta el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde fueron entregados a integrantes de CNTE, éstos últimos los presentaron ante el Ministerio Público Estatal argumentando que habían abusado de su autoridad y se encontraban alcoholizados.

Sin embargo, el Agente del Ministerio Público del estado de Oaxaca certificó a los Investigadores Federales y determinó que presentan lesiones que no ponen en peligro la vida, dando además negativo en alcoholemia, como quedó acreditado en el dictamen correspondiente.

La Delegación de la PGR en Oaxaca solicitó los videos en los que pudieran haber registrado los eventos para determinar la línea de acontecimientos y deslindar responsabilidades.

De igual manera, se ordenó iniciar la averiguación previa correspondiente, para determinar las responsabilidades de quien o quienes resulten responsables por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, y robo agravado.

La vida de los Elementos Federales está fuera de peligro y en las próximas horas serán concentrados en la Ciudad de México, después de rendir su declaración formalmente ante el Ministerio Público de la Federación, como parte de esta investigación, señaló la dependencia federal.