• Regístrate
Estás leyendo: Inicia proceso para extraditar a 'El Chapo' a EU
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:12 Hoy

Inicia proceso para extraditar a 'El Chapo' a EU

El capo fue notificado formalmente de que dos cortes de Estados Unidos lo requieren por delitos equiparables a la delincuencia organizada y por homicidio, este último el cargo más grave.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de detención provisional con fines de extradición contra Joaquín El Chapo Guzmán, capo que fue notificado de que Estados Unidos lo requiera para juzgarlo por delitos equiparables a la delincuencia organizada y homicidio.

Elementos de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron los mandamientos judiciales al interior del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

“Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento”, señaló la PGR.

Una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes.

El Chapo tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo, en contra de los acuerdos que emita la Cancillería.

“La Procuraduría General de la República mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes”, enfatizó la dependencia.

MILENIO público que la embajada de Estados Unidos ha presentado hasta el momento dos peticiones: una de ellas, que es la más delicada pertenece a la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, donde el capo fue acusado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Los cargos que se le imputan al narcotraficante en esa Corte texana son los más graves que se ha interpuesto en tribunales norteamericanos, porque ahí el delito de homicidio se castiga con la pena de muerte. En nuestro país, el juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Distrito Federal otorgó la orden de detención provisional con fines de extradición por la petición texana.

La otra orden de detención provisional, que fue la primera en llegar a nuestro país, es de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, donde a El Chapo sólo se le responsabiliza por el cargo de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir, cocaína. En este caso, el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, también concedió la orden.

El viernes, elementos del grupo de élite de la Marina y de la Policía Federal recapturaron en Los Mochis, Sinaloa, a El Chapo después de más de cinco meses de búsqueda, desde que escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.