Caen robatráilers; bloqueaban GPS

Una banda de asaltantes de tráilers fue detenida por la Policía Federal en Leon, usaban inhibidores de señal para bloquear las señales de localización de los vehículos y así cometer delitos.
Con este aparato, bloqueaban las señales de GPS.
Con este aparato, bloqueaban las señales de GPS. (Arturo Andrade)

León, Gto.

En León agentes de la Policía Federal ubicaron una banda de asaltantes de tráilers que usaba tecnología de punta para bloquear el localizador satelital del vehículo. Les aseguraron un aparato inhibidor de señales igual al que usan para bloquear celulares en penitenciarías.

Hay dos detenidos y son de Veracruz, el aparato inhibidor que puede costar hasta 20 mil pesos o más lo traían los delincuentes en una simple mochila escolar abordo del trairler.

El aparato está igual de tamaño que una caja de calzado pero con cuatro antenas.

En La carretera León-Lagos de Moreno la banda de asaltantes desapareció el camión del radar de una empresa dedicada a localizar camiones de carga por sistema satelital.

El costo de la carga del tráiler es de varios millones de pesos y pertenecía a una empresa dedicada a la distribución de abarrotes de Zamora, Michoacán llamada Marza.

La carga fue recuperada a espaldas del Fraccionamiento La Marina, en un terreno baldío dentro de la colonia Rivera de la Presa.

A las 10:30 de la noche del domingo, la empresa de localización satelital le pidió ayuda a elementos de la Policía Federal les avisó que perdieron de su radar un tráiler doble caja, en la carretera León-Lagos.

Pero media hora después elementos de la Policía Federal que de inmediato habían hecho un operativo ubicaron a dos hombres que manejaban el tracto camión reportado, pero sin las dos cajas. Lo hallaron circulando en la carretera León-Silao cerca del puente de la Maxipista.

Los detenidos se identificaron como Ángel Molina Álvarez de 36 años y Roberto Jiménez Vargas de 30 años de edad, los dos originarios de Veracruz.

Dentro de una mochila gris escolar los federales hallaron el aparto inhibidor de cuatro antenas y con el mismo bloqueaban la señal de rastreo satelital, una vez que lo apagaron la empresa que rastreaba el tráiler logró ubicarlo de nueva cuenta.

Las personas detenidas serían turnadas ante las autoridades ministeriales en León acusados por el robo del tracto camión. Autoridades creen que la banda de delincuentes es muy grande y ya están tras ella.

Policías Ministeriales también tendrán que investigar si los dos detenidos tienen antecedentes penales, por el mismo delito.

En Internet se pudo consultar que los aparatos inhibidores son utilizados por elementos del estado mayor presidencial, en conciertos, los usan espías, también se utilizan en edificios policiales y principalmente en penitenciarías federales o estatales.

Los aparatos fácilmente pueden conseguirse, hay venta libre por internet y sus costos van desde 2 mil 500 pesos hasta 18 mil dólares.