Llama ministro Silva Meza a escuchar reclamo social

En su último informe como presidente de la Corte, dijo que ante los hechos recientes hay que fortalecer las instituciones y usar vías democráticas para evitar el uso de la fuerza ilegítima.

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, llamó a fortalecer las instituciones para no caer en el desorden y utilizar las vías democráticas para evitar el uso de la fuerza ilegitima, ante los lamentables hechos que ha vivido México en los últimos meses.

Dejó claro que no será el tiempo, ni el silencio de las instituciones, lo que permita superar la adversidad que enfrenta nuestro país como consecuencia de las violaciones graves a derechos fundamentales cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población.

Al rendir su cuarto y último informe de labores como ministro presidente, mencionó que en estos tiempos en los que la tranquilidad y la armonía se ven amenazadas, se deben buscar las soluciones en la Constitución y no fuera de ella.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ministro expresó a nombre del Poder Judicial de la Federación:

"Debemos insistir, en que a partir de nuestra experiencia histórica, es preciso preferir: la fortaleza institucional, al desorden; las vías democráticas, al uso de la fuerza ilegitima; el respeto al régimen democrático, representativo y federal, a la ausencia del estado constitucional.

"Hoy, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia; por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que los remedios se encuentran en la Constitución, no fuera de ella".

Dijo que los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes, son motivo de dolor nacional y de profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El ministro subrayó que es necesario encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia, por la vía institucional, mediante la adopción decidida de una actitud transparente, de servicio y cercanía con las personas.

Los retos nacionales que hoy enfrentamos, agregó, merecen la preocupación de la sociedad en su conjunto.

"Una esperanza para todos se asoma en la presencia, precisamente de una sociedad civil robustecida cada vez más; consciente y asertiva; que reclama, legítimamente y por la vía pacífica, hacer consolidar al nuestro, como un país armónico, pacífico y equitativo", declaró.

El ministro presidente comentó que ante la situación por la que atraviesa el país, todos los servidores públicos deben escuchar; "aplicar las normas que justifican nuestra existencia, y rendir cuentas de nuestros actos".

"El reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia y la determinación de hacerles frente, será lo que podrá devolver la paz a un México, hoy en día, lastimado, abundó.

Silva Meza enfatizó que el Poder Judicial de la Federación, no será ajeno a lo que pasa en la sociedad y, como parte del Estado mexicano, llevará a cabo las acciones que correspondan en respuesta al llamado formulado.

"Ante hechos dolorosos y lamentables, la sociedad ha expresado su inconformidad con la situación que prevalece, en materia de justicia, en el país.

"Ante estos acontecimientos, el Poder Judicial de la Federación no permanecerá al margen", señaló.