Sales: si PF cometió excesos en Tanhuato, habrá sanciones

El comisionado nacional de Seguridad aseguró que en el enfrentamiento en Tanhuato, la PF hizo uso legítimo de la fuerza, pero "si hubo excesos, sancionaremos". 
El Rancho El Sol, el día del enfrentamiento entre la Policía Federal y el Cartel Jalisco Nueva Generación
El enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fue en el rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Si se determina con claridad que alguien hizo uso excesivo e ilícito de la fuerza en los hechos del 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, será sancionado, aseguró Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ayer su informe sobre el enfrentamiento ocurrido en el rancho El Sol, concluyó que 22 de los 42 civiles muertos fueron ejecutados por elementos de la Policía Federal; también dijo que los federales e integrantes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán manipularon evidencia y falsearon información.

En entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, Sales Heredia aseguró que la actuación de la Policía Federal en Tanhuato fue conforme al legítimo uso de la fuerza, pero "si debemos sancionar a quien ha cometido un acto irregular, lo vamos a hacer".

"Aceptamos plenamente la recomendación (de la CNDH). Sancionaremos a quien haya que sancionar, nosotros no pretendemos encubrir", dijo el comisionado nacional de Seguridad.

Aseguró que "la fuerza es el último recurso de las instancias de seguridad, pero en algunas ocasiones hay que hacer uso de ella. En este caso, si hay excesos, sancionaremos a quien haya que sancionar".

Sales Heredia dijo que aunque existen protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad, estos son insuficientes, por lo que pedirán al Congreso de la Unión que emita una ley general que regule en los tres órdenes de gobierno el uso legítimo de la fuerza.

Reiteró que la Policía Federal no usó excesivamente la fuerza y rechazó que se haya actuado como un pelotón de aniquilamiento.

“No creo, de ninguna manera, que haya actuado como un pelotón de aniquilamiento. Desde un inicio disparan contra el helicóptero que  iba a rescatar y se dispara contra los policías federales que estaban ingresando y lo que hace la policía federal es repelar la agresión.  Insisto si  se determina con claridad que hubo uso irregular de la fuerza habrá que actuar en consideración”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Aseguró que tras la presentación del informe de la CNDH,  el comisionado nacional de la Policía, Enrique Galindo, permanecerá en su puesto, ya que “hay presunción de inocencia para mandos policiacos y también policías”.

CNS no ha dado respuesta a CNDH: visitador

La Comisión Nacional de Seguridad no ha dado una respuesta oficial al informe sobre el enfrentamiento en Tanhuato, dijo Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH.

“No tenemos una respuesta oficial al documento recomendatorio emitido por la Comisión”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Aseguró que la investigación de la CNDH fue exhaustiva, basada en elementos técnicos y científicos,  más de de 90 dictámenes en matera de mecánica de lesiones y criminalística de campo”, por lo que hay pruebas suficientes para decir que hubo uso excesivo de la fuerza.


ACJ