Detienen a presunta traficante de indocumentados

Los migrantes se desplazaban en un autobús, el cual fue inspeccionado por elementos de la Sedena, su destino era Reynosa para cruzar a Estados Unidos, habían pagado 6 mil dólares.
Mujer llevaba a indocumentados a Reynosa
Mujer llevaba a indocumentados a Reynosa (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Una mujer que llevaba a un grupo de indocumentados centroamericanos y mexicanos que perseguían el "sueño americano" y a los que les había cobrado 6 mil dólares, fue detenida por agentes de la Policía Federal y del 40 Batallón de Infantería cuando pasaban por una carretera del estado potosino.

También detuvieron a un hombre que presentó documentos de migración falsos.

Esto ocurrió sobre la carretera federal 57 México – Piedras Negras en el Punto de Auxilio Carretero que se encuentra en el tramo San Luis Potosí - Núñez, donde elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, detectaron la unidad; un autobús marca Scania gris, con placas del Servicio Público Federal 069-HW-5 con la leyenda "Futura" al que le marcaron el alto para realizar una inspección general de rutina.

A bordo iban 27 personas con las que se entrevistaron de manera individual, ocho de ellas de origen mexicano mostraron identificaciones oficiales, mientras que 15 dijeron ser originarias de la República de Honduras y no pudieron acreditar su estancia legal en el país, al igual que otros cuatro provenientes de la República del Salvador, uno de ellos de nombre Salvador Evelio Clavel Meléndez quien mostró un documento del Instituto Nacional de Migración falso, que aseguró que todo lo había comprado para facilitar su traslado a la frontera.

Con ellos iba una mujer que dijo llamarse Margarita Concepción López García, a quien reconocieron como la guía que los llevaría con un contacto en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, para de ahí pasarlos a los Estados Unidos.

Una de las mujeres sin documentos dijo a los oficiales que había entregado a Margarita seis mil dólares por adelantado para que la llevara a su destino, algo así como más de 70 mil pesos mexicanos.

Ambos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para que defina su situación legal, mientras que el chofer y el ayudante del mismo quedaron en calidad de presentados.

Los migrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.