Violencia cuesta 17 mil pesos a cada mexicano

En los estados con mayor incidencia delictiva como Guerrero, el impacto económico de la violencia es de hasta 36 mil pesos por persona, reportó el Índice de Paz 2016.
De enero a la fecha van 660 homicidios en Tijuana.
En promedio, la violencia le cuesta a cada mexicano 17 mil pesos. (Bernardo S. Cisneros)

Ciudad de México

La violencia en México le cuesta a cada mexicano más de 17 mil 525 pesos, pero en los estados con mayor incidencia delictiva como Guerrero esta cifra alcanza hasta 36 mil pesos por persona, mientras el gobierno sólo gasta mil 818 pesos por habitante para contener el crimen.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2016, los delitos con violencia como asalto, violación y robo, así como los homicidios dolosos representan 84 por ciento del impacto económico de la violencia, mientras los gastos en las fuerzas de seguridad, las fuerzas militares y el sistema de justicia e incluso el presupuesto de reclusión de los delincuentes apenas alcanza 16 por ciento de dicho costo.

TE RECOMENDAMOS: Deterioro de la paz en México a nivel de Siria y Afganistán

El estudio establece que existe una gran diferencia en el impacto económico per cápita de la violencia entre los estados más y menos pacíficos, así en Guerrero el costo es casi cuatro veces mayor al de entidades con menos delitos como Hidalgo, donde se calcula que a cada uno de sus habitantes la violencia le cuesta más de 11 mil pesos.

Eso significa que los estados menos pacíficos gastan más en contención de la violencia, lo cual distrae recursos que podrían destinarse al desarrollo social y económico.

Agrega que el gasto del gobierno en contención de la violencia ha aumentado constantemente desde 2003 y en 2015 alcanzó 220 mil millones de pesos, equivalentes a 1.36 por ciento del PIB, siendo el más beneficiado el gasto militar que se triplicó al pasar de 34 a 98 mil entre 2003 y 2015 que representa .6 por ciento del PIB, mientras el gasto en seguridad ciudadana aumentó 2.5 veces en el mismo lapso al pasar de 18 a 44 mil millones de pesos, equivalente a .27 por ciento del PIB. El tercer componente es el gasto en el sistema judicial, cuyo financiamiento se duplicó.

En el Índice de Paz México 2016, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), se calcula que desde 2011 –el año más violento en México- hasta 2015, el impacto económico de la criminalidad se redujo en 38 por ciento por la baja de delitos, lo que significó un ahorro de 802 mil millones de pesos, monto similar al ingreso petrolero total del país en 2015, cuando alcanzó 830 mil millones de pesos.

Y realiza una proyección: si se mantiene una tendencia a la baja en los delitos, hacia 2020 el impacto económico de la violencia será menor a un billón de pesos (un millón de millones) por año, pero si la violencia crece gradualmente y regresa a los niveles de 2011, el costo de la violencia alcanzará 2.5 billones de pesos al año, que actualmente asciende a 2.12 billones de pesos, equivalentes a 13 por ciento del PIB.

"En resumen, si México sigue mejorando su nivel de paz a la misma tasa que lo ha hecho en los últimos cinco años, se generarán 5.66 billones de pesos de actividad económica adicional en comparación con el segundo escenario –del alza en delitos-. Este ahorro representa más de 1 billón de pesos de pesos al año o 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año", establece el documento.

Para ilustrar, el presupuesto aprobado para 2017 asciende a 4.6 billones de pesos.

Para calcular el costo de la violencia se tomó en cuenta el número de homicidios, asaltos, violaciones, robos, extorsiones, secuestro y temor a la inseguridad, pero excluye el costo del trasiego de drogas.

Ese valor tiene como componentes los costos directos del delito para la víctima, el perpetrador y el gobierno e incluyen gastos en policías. Además se consideran costos indirectos generados después del ilícito como los gastos médicos derivados de traumas físicos y psicológicos, así como el valor presente de la pérdida de ingresos futuros. El tercer componente es el llamado efecto multiplicador que son los beneficios económicos que provendrían de inversiones en desarrollo empresarial o educación en vez de contener la violencia.

Cuando refiere el miedo a la violencia, el Índice de Paz México 2016 señala que hay ciertas evidencias que sugieren que éste puede alterar incentivos para las empresas y que en un análisis realizado en la década pasada a 730 empresas colombianas, "se descubrió que a medida en que los niveles de violencia aumentaban, había menos probabilidad de que las empresas nuevas sobrevivieran y fueran rentables. En consecuencia, con mayores niveles de violencia podríamos esperar menores niveles de empleo y productividad económica en el largo plazo".

TE RECOMENDAMOS: Se está revirtiendo el aumento en homicidios dolosos: Segob

En la edición 2016 del Índice de Paz México se calcula que solo los homicidios en el país implican un costo de 727 mil millones de pesos, 31 mil millones más que el año previo por el incremento en su incidencia, mientras la disminución del resto de los crímenes redujo en cuatro por ciento (76 mil millones de pesos) el impacto económico de la violencia.


JASR