Indemnizarán a 13 familias por caso Tlatlaya

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que un monto de hasta 80 millones de pesos se repartirá entre las víctimas indirectas como parte de la reparación integral del daño.

Ciudad de México

El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, informó que las familias de 13 víctimas, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), habrían sido asesinados por militares en Tlatlaya, recibirán una reparación integral por la violación a sus derechos humanos.

"Nuestra actuación se deriva de la recomendación de la CNDH que habla de 15 personas cuyas familias son víctimas indirectas de violaciones a derechos humanos. Tenemos identificadas a 13 víctimas y estas 13 familias son las que van a recibir una reaparición integral del daño", explicó en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

El comisionado dijo que la CEAV está haciendo un cálculo para determinar a cuánto ascenderá el monto económico que recibirá cada familia como parte de la reparación integral del daño.

"La compensación económica será de entre 70 y 80 millones de pesos en total que serán repartidos entre las 13 familias según las necesidades, el daño ocasionado y la dependencia económica que tenía la familia con la víctima", explicó.

Rochín dijo que ya se autorizó entregar la reparación a la primera familia y que esperan que en un lapso de dos meses se cumpla con la reparación para todas las víctimas indirectas.

El comisionado presidente descartó que se vaya a ofrecer una disculpa pública como tal, pues el reconocimiento de que se cometió un error y se pida una reparación del daño es como haber pedido una disculpa pública.

El 30 de junio de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un operativo donde murieron 22 presuntos criminales en Tlatlaya, Estado de México.

Tras las investigaciones fueron detenidos ocho militares, de los cuales a siete les fue dictado auto de formal prisión por estar involucrados en la muerte de los presuntos delincuentes.