• Regístrate
Estás leyendo: Investigan si cártel 'Jalisco Nueva Generación' opera en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:45 Hoy

Investigan si cártel 'Jalisco Nueva Generación' opera en Oaxaca

Las llamadas de extorsión aumentaron desde el 26 de octubre cuando camionetas presuntamente del cártel llegaron al municipio de Loma Bonita, las autoridades averiguan si se trata del grupo delictivo.

Publicidad
Publicidad

-Está hablando con su amigo y servidor el ingeniero Antonio Torres Peña, el M5 del cártel Jalisco Nueva Generación...

-¡Mira, mira, si me vas a venir a buscar, venme a buscar, pero por teléfono no creo tanta estupidez!- Inmediatamente, el líder de la Canaco en Tuxtepec, Cornelio Parra colgó su celular.

Como esa, son decenas de llamadas que se replican a los móviles de los habitantes de la región de la Cuenca oaxaqueña, y que ocurren con más frecuencia desde el 26 de octubre, cuando una caravana de vehículos desfiló por las calles del centro de Loma Bonita con las letras CJNG rotuladas en las puertas, con la intención de anunciar que esa organización criminal llegaba a tomar control.

Pasaron cuatro días de ese incidente, que ya había generado temor entre la población, cuando los cuerpos de seis personas, uno de ellos, de una mujer, aparecieron en la carretera que conecta Tuxtepec con Loma Bonita. La psicosis se apoderó de la población. Fueron al menos cuatro días de toque de queda autoimpuesto por los habitantes. Los negocios que abrían por las noches, bajaron sus cortinas.

Las autoridades locales y federales determinaron reactivar la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y desplegaron a 200 policías estatales que hacen presencia itinerante para inhibir la actividad delincuencial en una región donde se registra el 18 por ciento de los homicidios dolosos de todo el estado.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: 'El Marro' amenaza al cártel de Jalisco

Pero el repunte de los delitos ya ocurría desde agosto de 2016, hecho que las autoridades atribuyen a las disputas de grupos locales por el control de la región de la Cuenca. El desfile de vehículos supuestamente del CJGN fue solo un pretexto para incrementar las extorsiones

El Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos refiere en entrevista con MILENIO, que el incremento que se había registrado desde hace más de un año, había comenzado a disminuir en los últimos meses, pero "la supuesta entrada de este grupo genera una percepción de inseguridad que comienza a crecer".

En lo que va de noviembre se han registrado cinco homicidios, una cifra que de acuerdo con el Fiscal, es "estable y conservadora, pensando en lo pudo haber sucedido frente a los acontecimientos que vimos".

Explica que además de la presencia policiaca, se realizan labores de inteligencia para determinar, primero, si efectivamente hay presencia del CJNG, así como para dar con los responsables del repunte de la violencia en la región.

Refiere que el delito de extorsión es previsible, tras la psicosis social que generaron los hechos de violencia ocurridos durante los últimos días de octubre. Los grupos delincuenciales lo aprovechan, en un escenario de temor social.

"Lo que quieren es generar psicosis entre la población y dar a entender que este cartel está entrando a la zona. Nosotros estamos investigando si esto efectivamente está ocurriendo, lo que no podemos asegurar en este momento es que se ha establecido".

Alerta que la mayoría de las llamadas que se hacen a la población, tienen origen en los penales de Tamaulipas y el estado de México, de acuerdo con lo que la PGR reveló a las autoridades locales.

Mientras tanto, dirigentes empresariales como Cornelio Parra, el presidente de la Canaco en Tuxtepec, el municipio más grande la Cuenca, admite que hay grupos delincuenciales locales que operan desde hace años en la zona.

En la Cuenca la venta de droga estaba a cargo de los hermanos Hernández, pero uno de ellos, Ariel, rompió con el grupo, lo que provocó su ejecución en agosto de 2016 y la consecuente disputa por la plaza.

"Sabemos que hay unos grupos aquí que se están disputando el control, pero hasta ahí, nada más se sabe, pero no están perjudicando a la población en general. Lo que sí se ha dado es un fenómeno también de las llamadas de extorsión. A un servidor también se la hicieron, pero quien te llama jamás te va a venir a buscar", sostiene el dirigente de la Canaco.

A su vez, el alcalde de Loma Bonita, Nahim Morales asegura que tras los hechos de violencia registrados en su municipio, con apenas 40 mil habitantes, autoridades federales alertaron de un posible incremento en las extorsiones. Es un fenómeno que ha ocurrido en otras regiones del país donde se hace creer que un cartel llega a tomar control de la zona, relata a partir de las revelaciones hechas por las autoridades federales.

"Nos dicen que han estado en eventos similares en Tamaulipas, en Baja California, en fin, y antes de las llamadas de extorsiones va a ocurrir lo siguiente, porque detrás de un escenario como el que vivió Loma Bonita viene algo así y lamentablemente tuvieron razón", cuenta el alcalde quien reconoce con preocupación que lo que antes se veía en la televisión, llegó a las calles de Loma Bonita.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.