• Regístrate
Estás leyendo: Indaga PGJDF a personal por averiguación inconclusa
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:56 Hoy

Indaga PGJDF a personal por averiguación inconclusa

El denunciante, Rafael Sámano Ibáñez, culpó en diciembre a Humberto Bravo de despojo.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si personal de la dependencia incurrió en irregularidades al dejar de lado una averiguación previa que se inició contra Humberto Bravo Mena, asunto en el que el denunciante lo identificó como hermano del ex líder nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena.

Rafael Sámano Ibáñez, abogado y afectado, acusó a Humberto Bravo como presunto responsable del delito de despojo, motivo por el cual se inició la averiguación previa FMH/MH-4/T1/01587/15-12.

Sin embargo, la agente del Ministerio Público comisionada al asunto no quiso atender al denunciante y le dijo que su caso ya estaba determinado, porque recibió instrucciones de un fiscal, "ya que el inculpado es hermano del señor Luis Felipe Bravo Mena, un político muy poderoso del PAN", lo anterior se señala en una queja presentada en la Visitaduría de la PGJDF, el pasado 16 de marzo.

Por esa razón, Sámano pidió investigar el asunto y castigar a Estela Díaz Castillo, quien ocupa el cargo de Ministerio Público Supervisor en funciones de responsable de la Agencia DA-2, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

El origen

El 18 de diciembre de 2015, a través de la litigante Tania Jacal Islas, Sámano Ibáñez denunció a Humberto Bravo porque ocupó el espacio comercial del inmueble marcado con el número 66 de la calle 12 de octubre, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, destinado para exhibir anuncios de publicidad exterior, además de que sin derecho ni autorización también derrumbó una bodega que se localizaba en el estacionamiento.

De acuerdo con la queja, en un principio la averiguación previa fue radicada en la Unidad Dos Sin Detenido, de la coordinación territorial MH-5 de la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo, bajo el número de expediente antes mencionado; después se turnó y radicó en la Unidad Uno Sin Detenido de la agencia DA-2, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

En la integración de la averiguación, el denunciante aportó pruebas de lo ocurrido y solicitó diligencias, como la realización de una inspección ministerial en el inmueble de su propiedad.

Según lo declarado por Jacal, el pasado 15 de marzo tenían programada una cita con la agente del Ministerio Público, para comparecer y exhibir otros medios de prueba.

"Sin embargo, al acudir a la cita, el Ministerio Público a cargo de la investigación me informó que por instrucciones de su superior, es decir, de la licenciada Estela Díaz Castillo...no podríamos llevar a cabo la diligencia programada...", sino más tarde, señaló la abogada.

La litigante declaró que pidió a Díaz Castillo que le explicara por qué tomó la decisión de determinar la averiguación, cuando aún faltaban por analizar otras pruebas; pero la agente, según la litigante, respondió: "estoy muy ocupada, pero si quieres esperar, no sé cuánto tiempo me vaya a tardar".

Después de insistir, que deseaba entrevistarse con la agente del Ministerio Público, relató la abogada, Díaz Castillo confesó que el asunto se había determinado un día antes, porque no había elementos para continuar.

De acuerdo al testimonio de Tania Jacal, la fiscal manifestó: "pues hazle como quieras, es una decisión que ya está tomada por instrucciones del señor fiscal, ya que el inculpado es hermano del señor Luis Felipe Bravo Mena, un político muy poderoso del PAN, así que haz lo que tengas que hacer, pero ya se tomó la decisión" (sic).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.