• Regístrate
Estás leyendo: Indaga PGJ a la directora Jurídica en Cuauhtémoc
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:20 Hoy

Indaga PGJ a la directora Jurídica en Cuauhtémoc

Era una especie de "apodo" y nunca recibí pago por eso: Zuleyma Huidobro.

Publicidad
Publicidad

La directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, tiene abierta una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia capitalina por usurpación de funciones.

En tanto, la Contraloría mantiene otra contra Ricardo Monreal para revisar el grado de responsabilidad del delegado por el nombramiento de Huidobro, indagatoria que concluirá en dos meses aproximadamente.

En la carpeta de investigación FSP/B/T3/1373/2016-05 que se inició en la PGJ, se indaga la probable comisión de usurpación de funciones porque Huidobro se ostentaba como fiscal anticorrupción en Cuauhtémoc cuando ese cargo no existe oficialmente.

“El término fiscal es jurídico, es un cargo público que corresponde al ámbito de la procuraduría; así como hay fiscales desconcentrados o especializados, el término existe y ella, al ostentarse en ese cargo, puede generar un engaño en la ciudadanía al asumir una función que no tenía; ese es el primer elemento”, explicó en entrevista con MILENIO Juan Carlos Ávila López, director de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General.

“El segundo es que participaba en hechos como detener a personas que cometían actos de corrupción, una especie de operativos”.

El tercer punto que se consideró para dar vista a la procuraduría fue la promoción de las actividades realizadas por Huidobro en boletines de la Dirección de Comunicación Social.

Ávila López precisó que el punto central de la investigación es que todo lo que tenga que ver con el actuar de funcionarios es responsabilidad de la Contraloría.

Según las declaraciones de Huidobro ante la Contraloría, su nombramiento de “fiscal anticorrupción” es un apodo que usaba desde que fue diputada.

A pesar de la investigación, Ávila López dejó en claro que Huidobro puede seguir en su cargo, pues es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Mencionó que el único funcionario que será sancionado es el director de Comunicación Social, Paris Alberto Cervantes, pues hay pruebas de que difundió el falso cargo y acciones de la Huidobro.

“CARGO HONORÍFICO”

Zuleyma Huidobro afirmó que en ningún momento —cuando era fiscal— usurpó las funciones de la Contraloría Interna y reiteró que nunca recibió retribución por ese trabajo, porque era un “cargo honorífico”.

Asimismo, señaló que desconoce la indagatoria que realiza la procuraduría, pero dijo estar dispuesta a acudir ante las autoridades correspondientes.

El 23 de septiembre pasado Huidobro sustituyó en el cargo a Pedro Pablo de Antuñano, quien pidió licencia definitiva luego de que fuera sorprendido el 16 de septiembre con 600 mil pesos en efectivo sin que hasta el momento pueda comprobar su procedencia legal.

Al darle posesión, el delegado Ricardo Monreal se refirió así a la nueva directora Jurídica y de Gobierno: “Zuleyna es una mujer honesta, es una mujer joven que se va a enfrentar con toda la ofensiva mediática, pero cuando se tienen principios no se debe tener temor”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.