Se indaga 'mercado negro' de combustible: Segob

“El gobierno de la República ha dado golpes importantes en algunas entidades”. Aprehensiones en Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, afirma Osorio Chong.
El encargado de la política interna.
El encargado de la política interna. (Especial)

México

La Secretaría de Gobernación afirmó que las autoridades federales investigan de manera permanente el mercado negro de gasolina en Tamaulipas y aseguró que hay detenidos.

Su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que no es una situación nueva o aislada que el crimen organizado esté involucrado en ese comercio ilegal.

Sin dar detalles sobre las detenciones que se han realizado por estos casos, el funcionario federal presumió que en estados como Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas hay personas que se encuentran sujetas a proceso legal por su participación en la ordeña de hidrocarburos.

“Se han dado golpes importantes de parte del gobierno de la República en algunos estados. Casos como Guanajuato, casos como Tamaulipas y, por supuesto, lo que estamos viendo no es el caso específico de una toma clandestina, sino de toda la red que está detrás de ella para llegar hasta los propios cárteles que hacen este tipo de ilícito”, indicó.

En conferencia de prensa tras inaugurar el foro Principios rectores y bases para una Ley General de Archivos, organizado en el Archivo General de la Nación, Osorio Chong recalcó que el robo de gasolina es solo una muestra de la diversificación de los delitos de las agrupaciones criminales.

Por separado, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, destacó que el plan de seguridad para Tamaulipas, encabezado por las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, reporta avances significativos contra las bandas delictivas.

En conferencia posterior, el funcionario adelantó que próximamente el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dará un informe sobre los resultados de las acciones aplicadas en la entidad para disminuir los índices de violencia y criminalidad.

MILENIO publicó que en Tamaulipas hasta 15 por ciento de la venta total de combustible está bajo el control de Los Zetas y el cártel del Golfo, según documentos de seguridad y de Pemex.

Los cárteles venden el litro a 5 pesos y obtienen ganancias hasta de 3 mil 500 millones de pesos anuales por la sustracción y venta ilegal del hidrocarburo, gracias a una estructura paralela de distribución de Magna y Premium.

Este negocio ilícito genera que en ese estado el litro de gasolina cueste tres veces menos que uno de leche y esté por debajo de la mitad de su valor oficial (12.77 la Magna y 13.45 la Premium). Esa condición hace que muchos habitantes la llamen “gasolina popular”.

Cifras de Petróleos Mexicanos revelan que en los últimos cinco años el gobierno federal ha perdido una sexta parte del mercado tamaulipeco de  gasolina.

CASO MICHOACÁN

Osorio Chong aseveró que no habrá impunidad de encontrarse elementos que vinculen a Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador de Michoacán, con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta.

El funcionario indicó que la Procuraduría General de la República ya investiga la presunta reunión entre ambos personajes y advirtió que se actuará conforme a derecho.

“Cero impunidad en el caso de Michoacán y cualquier otra entidad, donde funcionarios o personas estén involucrados con el crimen organizado o en cualquier comisión de algún delito.

“Lo hemos hecho con mucha responsabilidad y lo seguiremos haciendo, siempre documentado, y así actuará el gobierno de la República”, recalcó.