Reportan incremento en delitos de alto impacto en Guadalajara

En comparación a los años 2008 y 2014 los homicidios dolosos incrementaron en 104 por ciento. 

Guadalajara

Los delitos de alto impacto continúan en incremento en el municipio de Guadalajara y los peores años han sido los últimos cinco que han sido gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, alertó el regidor Salvador Caro, del Partido Movimiento Ciudadano. 

"El punto de referencia, el mejor es el 2006 y pueden ver son 22 mil 642 que ya era mucho (...) el estándar de cambio mínimo son 21 mil 787 delitos y que la tasa incremental es a que cada año haya 545 delitos adicionales, es decir, en lugar de disminuir la tendencia delictiva considerando todos esos años buenos, regulares y los muy malos que son los últimos pues nos dice que no se ve para cuándo, finalmente hay una tendencia hacia arriba ", indicó el regidor. 

Detalló que la comparación se realizó con datos que oficializó la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Y en cada tipo de delito se comparó el año del 2014 con el que registró menor índice de casos. 

En comparación a los años 2008 y 2014, el robo a casa habitación aumentó en 290 por ciento, el robo a negocios en 140 por ciento,  robo a personas en 30 por ciento y homicidios dolosos en 104 por ciento se incrementó. 

"Vamos a encontrar una estabilidad o contener la delincuencia en el momento en el que en un año haya solamente 21 mil delitos de alto impacto, este año fueron 24 mil. Es decir, mientras la seguridad pública o todo el sistema no de este paso, nosotros seguimos teniendo estos indicadores con estos antecedentes que ha sido el comportamiento del fenómeno en Guadalajara seguimos teniendo problemas de seguridad ", indicó el regidor. 

El edil recalcó y pidió que implementen acciones en el tema de desaparecidos pues de acuerdo a la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, el Estado de Jalisco se ubica en segundo lugar de desaparecidos después del Estado de Tamaulipas.