Alto al Secuestro rechaza disminución de plagios

Después de que la coordinación antisecuestro dio a conocer que ese delito bajó 36% en octubre, la asociación informó que lejos de registrar un descenso, aumentó 33.7% de enero a octubre.
Secuestro
La asociación reiteró su exigencia para que las cifras incluyan “todos los secuestros atendidos por todas las autoridades”. (Shutterstock)

Ciudad de México

La Asociación Alto al Secuestro informó que ese delito ha crecido en 33.7 por ciento, lejos de registrar una disminución como lo reportó la Coordinación Nacional Antisecuestro el fin de semana.

La organización detalló en un comunicado que de enero a octubre de 2013 se denunciaron mil 871 secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2014 hubo 2 mil 503 plagios.

Explicó que durante los 23 meses que lleva la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, se tiene registro de 5 mil 361 secuestros, equivalente a un promedio mensual de 233 casos.

El 29 de noviembre, el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, dijo que en octubre se reportaron 99 averiguaciones por secuestro, lo que representa 36.94 por ciento menos con relación a octubre de 2013, cuando se registraron 157.

Alto al Secuestro precisó que "las cifras reportadas por la Coordinación Nacional Antisecuestro corresponden únicamente a los casos reportados por las entidades federativas; sin embargo, al igual que en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, estas cifras no contabilizan los secuestros que son atendidos por la Federación".

Indicó que "el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se comprometió a incluir todos los secuestros atendidos por la Federación en los reportes de incidencia delictiva a partir del mes de enero de 2015".

La asociación reiteró su exigencia para que las cifras incluyan "todos los secuestros atendidos por todas las autoridades".

"La experiencia nos ha enseñado que callar o modificar la narrativa, no ayuda a solucionar las cosas, por el contrario las complica. Dejar de ver la magnitud del problema evita que se tomen decisiones eficaces para erradicar el flagelo del secuestro", mencionó.