• Regístrate
Estás leyendo: Incrementa delito de robo en Gómez Palacio y Lerdo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 17:25 Hoy

Incrementa delito de robo en Gómez Palacio y Lerdo

En la presentación de cifras de ilícitos del primer semestre de 2016, el Consejo Cívico de las Instituciones destacó el ilícito en las modalidades de transeúnte, casa habitación y negocio.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI), presentó el informe de la incidencia delictiva del primer semestre del año en la Zona Metropolitana, entre las que destaca que 3 de los 9 delitos evaluados siguen por encima de la media nacional.

Los ilícitos corresponden a distintos tipos de robo: transeúnte, casa habitación y negocio, los cuales, aunque tuvieron una reducción, no fue la suficiente para alcanzar los números regulares marcados del Sistema Nacional de Seguridad.[OBJECT]

De tal modo que los delitos que presentaron un comportamiento regular, corresponden a robo de vehículo, robo con violencia, extorsión, secuestro, homicidio doloso y culposo.

En el primero de ellos hubo una reducción del 50.1% en las denuncias al pasar de 621 a 404, mientras que en el otro tipo de atraco fue de 42.2% porque pasó de mil 360 a 781.

En la extorsión la reducción equivale al 50%, debido a que hubo seis reportes en toda La Laguna, mientras que en secuestro no hubo variación al presentarse cinco reportes.

En el tema de los tipos de homicidio destaca que el doloso decreció 46%, pues fueron contabilizados 61 de 113 del mismo periodo del año anterior, en el culposo hubo un incremento del 16.4%. Esto debido a que pasó de 61 a 71 denuncias.

"Hay buenas noticias, pero no podemos tomar discursos triunfalistas", refirió Marco Antonio Zamarripa, director del organismo ciudadano.

Indicó que en el caso de robo a casa habitación y a negocio, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo presentan un incremento significativo, respectivamente.

En el caso concreto de casa habitación hubo 576 denuncias, lo cual representa una disminución del 3.14% en comparación al primer semestre del 2015 en toda la Zona Metropolitana.

La ciudad de Gómez Palacio tuvo 214 denuncias contra 172 de hace un año, lo cual implicó un aumento del 24.4%.

Por su parte, Lerdo tuvo 82 denuncias contra 58, es decir, casi el 42% más. Y Torreón fue el que presentó una reducción, al pasar de 595 a 576 denuncias.

En el caso de robo a negocio, el reporte semestral indica que hubo en toda Zona Metropolitana de La Laguna 447 denuncias en comparación con 790 del año pasado.

Al separar por las cifras por ciudad arroja que Lerdo fue el municipio que presentó un incremento más marcado, pues de enero a junio del 2015 registró 26 denuncias y en ese periodo pero de este año van 47, es decir, 80.8% más.

En el caso de Gómez Palacio hubo 105 reportes contra 283, lo cual equivale a un 62.9% menos. Y Torreón tuvo una disminución del 38.7% al pasar de 481 denuncias a 295.

Durante la presentación del informe ayer en la Cámara de Comercio estuvieron los titulares de las corporaciones de seguridad de Torreón y Gómez Palacio, Adelaido Flores y Abraham Luna, respectivamente; así como el Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos.

"Estamos hablando más que nada de delitos patrimoniales, lo cual resulta bueno y lo más importante, sin cifras maquilladas y se trabaja en una realidad", dijo el Mando Especial.[OBJECT]

Díaz Organitos coincidió que no es momento de triunfalismos y que el trabajo va seguir mantener las cifras buenas y reducir las que todavía tienen signos negativos.

En su intervención, Abraham Luna refirió que comenzarán con una serie de labores para reducir los índices que tienen que ver con robo a casa habitación y negocio, entre los que está poner en marcha un grupo de policías en motocicletas.

Argumentó también que en parte el incremento en el número de reportes de ambos ilícitos tiene que ver con que la cultura de la denuncia creció.

"Hemos realizado actividades de proximidad social y creo que se ven reflejadas en las cifras".

Es la segunda ocasión en el año en que el CCI, las corporaciones de seguridad y el propio sector privado presentan un informe de seguridad y la primera ocasión fue para dar los resultados del periodo enero-marzo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.