Incineran droga en la Séptima Zona Militar

Casi seis toneladas de droga fueron destruidas este martes, entre la cual destaca 5 mil 917 kilogramos de mariguana.

Monterrey

Casi seis toneladas de droga ardieron en los campos de la Séptima Zona Militar, en su mayoría mariguana.

Se trata del producto decomisado en operativos de las fuerzas federales, del Estado y municipales durante 2015 entre los que se encuentran: 5 mil 917 kilogramos de mariguana; 204 gramos de cocaína; 3 kilos de heroína; 22 kilos de metanfetamina; 14 mil 820 litros de metanfetamina líquida; 361 gramos de peyote; 120 unidades de MDA; Una unidad de MDMA; Mil 59 unidades de metilfenidato y 177 unidades de psicotrópicos

Tan solo con la marihuana se hubieran hecho dos millones de cigarrillos, lo que costaría en el mercado negro 40 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"También es importante hacer mención de la participación de la ciudadanía, ya que proveen la información a las autoridades con sus denuncias y con su cooperación y comprensión en los puestos de revisión. Es aquí donde el esfuerzo coordinado de la ciudadanía y de las autoridades civiles y militares nos permiten tener excelentes resultados en una batalla que está siendo ganada a la delincuencia organizada", señaló el comandante del 16 Batallón de Infantería.

Previo a la incineración, agentes de la Procuraduría General de Justicia realizaron pruebas químicas para comprobar el tipo de droga que estaba en la hoguera.

El delegado de la PGR, Ramón Ernesto Badillo Aguilar , hizo un reconocimiento a los elementos del Ejército, la Marina, Policía Federal, estatal y municipal por el trabajo para sacar de circulación la droga.

"Quienes han impedido que sea Nuevo león la ruta de paso de esta droga ya que la mayoría ha sido asegurada en las carreteras de esta entidad. Estamos seguros que la lucha contra este mal es un camino largo pero estamos comprometidos con la sociedad y hoy más que nunca continuamos trabajando incansablemente por el bien de Nuevo León y de nuestro país", señaló.

A las 14:00 horas de este martes, de manera simultánea en nueve estados de la República se realizó la incineración, estos son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León.