En 2014, bajó 12% incidencia delictiva en Edomex: Manzur

El secretario de Gobierno dijo que el Estado de México dejó de estar entre las 10 entidades con mayor nivel delictivo y hoy ocupa el lugar 13.
Conferencia de prensa del secretario general de Gobierno, José Manzur.
Conferencia de prensa del secretario general de Gobierno, José Manzur. (@ProcuradorMXQ)

Edomex

El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, señaló que en 2014 alcanzaron resultados positivos en materia de seguridad, prueba de ello es que esa entidad dejó de estar entre las 10 entidades con mayor nivel delictivo y hoy ocupa el lugar 13.

El funcionario estatal efirmó que la incidencia delictiva en general descendió casi 12 por ciento respecto a 2013 y registró 32 mil denuncias menos.

En conferencia de prensa, indicó que los delitos de alto impacto tuvieron una reducción de 20 por ciento, es decir, registraron 20 mil 800 denuncias menos, mientras la extorsión bajó 40 por ciento y el robo con violencia disminuyó 23 por ciento, lo equivalente a 15 mil 872 casos menos.

El robo de vehículos –precisó– cayó 15 por ciento y el secuestro disminuyó ocho por ciento. "La recuperación de coches robados aumentó 24 por ciento, es decir, hubo mil 678 vehículos más recuperados", dijo.

Recordó que pasado 31 de marzo arrancó el Operativo de Seguridad Mexiquense en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), las procuradurías General de Justicia del Estado de México y de la República, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (Cesc) y las 125 policías municipales. "Actualmente tenemos 56 Bases de Operación Mixta (BOM) en 48 municipios".

A mediados del año pasado –expresó- enfrentaron situaciones difíciles en Valle de Bravo en materia de secuestro, así como en Ixtapan de la Sal, donde la problemática fue atendida por el gobierno federal.

"Durante el 2014 la policía estatal puso a disposición del Ministerio Público a 33 mil 463 presuntos responsables, 14 por ciento más que en 2013, se culminó con 27.7 por ciento más delincuentes en cárceles", explicó.

Subrayó el incremento de 34 por ciento en las vinculaciones a proceso y el 38 por ciento de las sentencias condenatorias, es decir, mil 423 sentencias más; así como los aseguramientos por armas de fuego que aumentaron 107 por ciento y de drogas 523 por ciento.

En tanto –dijo- el Programa Alerta Amber, implementado desde abril de 2013, ha emitido 92 alertas, de las cuales más de 70 por ciento han sido desactivadas por el hallazgo de los pequeños.

Precisó que en diciembre se puso en marcha la prueba de alcoholemia en nueve municipios, lo cual redujo el riesgo de muerte por accidentes automovilísticos.

El funcionario estatal refirió que el año pasado también se crearon las Fiscalías Especializadas de Secuestro y Homicidio del Valle de Toluca y el Valle de México, la Fiscalía de Robo de Vehículos Toluca, Tlalnepantla y zona Oriente, y la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes y Extraviadas.

Sostuvo que el Centro de Control y Confianza evaluó a 47 mil 700 elementos de corporaciones estatales y municipales; están seleccionando y capacitando a los 2 mil policías de la nueva Fuerza Especial de Seguridad y resaltó que 154 elementos se acreditaron como técnicos superiores universitarios en Prevención y Seguridad Ciudadana en el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.

Mazur Quiroga enfatizó que a la fecha se han instalado en la entidad 4 mil cámaras de videovigilancia y este año se concluirá con las 10 mil programas para 44 municipios.

Además de la construcción de dos Centros de Mando C5, uno en Toluca y otro en Ecatepec, los cuales estarán interconectados con los centros de mando municipales. "Se proyecta que los C5 estén listos a finales de este año, el proyecto 135 implica los 44 municipios y el monto de inversión oscila en 6 mil millones de pesos".

Dijo que actualmente falta la firma de tres de los 125 municipios para alcanzar la meta del Mando Único estatal.

Por último expresó que aún falta mucho por hacer y redoblarán esfuerzos para combatir a la delincuencia. "El reto consiste en cosiste en recobrar la confianza de los ciudadanos y fortalecer la cultura de la denuncia, para lo cual pondremos en marcha diferentes aplicaciones para teléfonos móviles para que las personas denuncien cualquier delito de manera anónima y segura".