Disminuyó incidencia delictiva en 2014

La Comisión Nacional de Seguridad detalló que se logró revertir la incidencia de delitos de alto impacto, al disminuir en 30 por ciento la extorsión y 18 por ciento el secuestro.
Secuestro
El homicidio doloso continuó su tendencia decreciente al registrar 15 por ciento menos casos que en 2013. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer a la Cámara de Diputados que durante el año pasado se logró revertir la incidencia de delitos de alto impacto, al disminuir en 30 por ciento la extorsión y 18 por ciento el secuestro.

Además, el homicidio doloso continuó su tendencia decreciente al registrar 15 por ciento menos casos que en 2013, con lo cual 2014 se califica como el año con menos incidencia de este acto ilícito desde 2008, destaca el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Respecto a los delitos patrimoniales, indicó que el año pasado se registró una baja en sus distintas modalidades, entre ellos, de vehículos, 13 por ciento, y casa habitación, 15 por ciento.

Destacó que en el país existen condiciones diferenciadas de seguridad, en particular en algunos municipios, por lo que se han impulsado estrategias de apoyo mediante el despliegue de las fuerzas federales y en atención a peticiones formuladas por las autoridades locales, para restablecer la tranquilidad en zonas específicas.

La CNS precisó que de enero 2014 a enero 2015, en el caso de Michoacán, se han asegurado más de mil 600 vehículos, 210 motocicletas, 800 armas, más de 100 granadas y lanzagranadas y cerca de 47 mil cartuchos, lo que ha permitido desmantelar la capacidad operativa de los grupos delictivos en la entidad.

Respecto al Estado de México, en coordinación con autoridades federales y locales, se clausuraron 257 negocios, como bares y centros de entretenimiento, que no cumplen con la normatividad en materia de salubridad, carecen de autorización para la venta de bebidas alcohólicas o en los que se cometen otros ilícitos.

El robo a autotransporte en los tramos carreteros se ha reducido y se ha logrado impactar directamente en la estructura operativa y financiera de los grupos delictivos en la entidad, mediante el aseguramiento de cerca de 500 vehículos, más de 7 mil cartuchos y cerca de 72 mil litros de combustibles diversos.

En Guerrero, ante los deplorables sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, el 6 de octubre pasado las fuerzas federales asumieron la seguridad pública en dicho municipio y en Cocula, y se efectuó la detención de los policías municipales de estos ayuntamientos involucrados en la agresión y secuestro de los jóvenes normalistas.

Relató que se detuvo a los autores intelectuales de los sucesos y a los líderes de la banda delincuencial, y el número total de detenidos presuntamente involucrados en estos hechos es de 97 personas.

Hasta el mes de enero de 2015, se han realizado dos mil 720 patrullajes e inspeccionado 456 puntos. La definición de los sitios ha derivado no sólo de las investigaciones ministeriales, sino también de la información que han recibido los padres de familia, con los cuales se ha mantenido comunicación y coordinación constante.

En paralelo, dijo, la Policía Federal asumió las tareas de seguridad pública en Acapulco, en coordinación con la policía estatal, al estar en paro de labores la corporación municipal desde el mes de abril.

De esta manera, respondió a la CNS a un punto de acuerdo, impulsado por diputados del PRD, donde se le pidió informar de los resultados de las acciones implementadas por el gobierno federal ante el incremento de los índices de violencia en Michoacán, Guerrero y el Estado de México.