Profepa interpone denuncia por incendio en Tepozteco

De acreditarse la responsabilidad de los probables responsables, alcanzarían una pena de 4 a 12 años de prisión, además de una fuerte multa, informó la procuraduría.
Por segundo día continúa un incendio en la zona boscosa de Tepoztlán, Morelos, pese al esfuerzo de autoridades por sofocarlo.
El incendio en el Tepozteco inició el martes pasado y pasaron dos días para que pudiera ser sofocado. | Archivo (David Monroy)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó una denuncia penal contra el probable responsable y/o contra quienes resulten involucrados en el incendio ocurrido la semana pasada en el Parque Nacional El Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán.

A través de un comunicado, la Profepa informó que de acuerdo con la visita de inspección realizada, el origen del incendio fue en un predio de uso agropecuario, ubicado en las coordenadas geográficas 19° 00’ 42.6” latitud norte y 99° 04’ 43.5” longitud oeste, donde se hicieron actividades de chapoteo y quema de hierbas y arbustos.

Por lo anterior, la Profepa manifestó en la denuncia que personal de dicha institución solicitó a la encargada del terreno la autorización en la que estipule el uso de fuego en terrenos forestales emitida por la Semarnat, o el aviso sobre uso de fuego en los terrenos forestales y en terrenos agropecuarios NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, pero no fueron exhibidos tales documentos.

De acreditarse la responsabilidad de los probables responsables, podría alcanzar multas que van de los 100 a los 20 mil días de salario mínimo en el procedimiento administrativo y conforme a lo establecido en el Código Penal Federal, en el artículo 420 Bis Fracción IV, de 4 a 12 años de prisión, por tratarse de conductas que afectan un área natural protegida.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, el incendio afectó una superficie aproximada entre 240 y 250 hectáreas y que la mayoría de la vegetación forestal afectada corresponde a bosque de encino y en menor grado a pastizales, bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y transicional.

La zona afectada se encuentra dentro del Parque Nacional El Tepozteco, en el área de preservación y uso tradicional, sin resultar afectada la superficie más conservada del área natural protegida de competencia de la Federación, la cual se considera emblemática, no solamente para el municipio, sino a nivel nacional.