• Regístrate
Estás leyendo: Incendio forestal arrasa con 100 hectáreas en Valles
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:34 Hoy

Incendio forestal arrasa con 100 hectáreas en Valles

El siniestro comenzó luego de que se saliera de control la quema de un sembradío de caña, afectando el fuego varios municipios aledaños en la Huasteca potosina.

Publicidad
Publicidad

A unos días de cumplirse tres años de los incendios históricos ocurridos en Ciudad Valles y algunos municipios aledaños, el viernes inició uno de grandes magnitudes que duró más de 24 horas, ocupando a decenas de voluntarios, personal de Conafor y de Protección Civil municipal y estatal.

El fuego se originó en el poblado Estación Crucitas poco antes del mediodía y se debió a que, donde se efectuaba una quema programada en un sembradío de caña, éste se salió de control y de inmediato se propagó entre pastizales, palmeras y árboles de la sierra, entre Estación 500, La Hincada y cerca del ejido Micos.

Con mochilas aspersoras en las espaldas, sus trajes amarillos, aditamentos y demás equipo especializado, los bomberos de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, así como elementos de Protección Civil municipal y estatal hicieron una fuerza de alrededor de 40 personas, más ejidatarios y pobladores que se sumaron a las tareas de combate, logrando extinguirlo alrededor de las cuatro de la tarde de este sábado.

De acuerdo a información emitida por Protección Civil municipal al mando de José Antonio Zamora Velázquez, se estima que se consumieron alrededor de 100 hectáreas, sin embargo la Conafor dará un dato más preciso posteriormente después de hacer las mediciones a través de GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

En marzo del 2013, el municipio de Ciudad Valles se vio rodeado de incendios que arrasaron más de 13 mil hectáreas de parcelas, cañaverales, monte, pastizales, potreros y también algunas viviendas, generando un calor en el ambiente de hasta 58 grados centígrados, especialmente el sábado 23 de marzo cuando el gobierno local se dio cuenta que estaba rebasado y pidió apoyo a corporaciones de otros estados.

El Estado dispuso de dos helicópteros que también apoyaron en el combate del fuego.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.