Incendian sede municipal y casa de alcaldesa en Chiapas

En la CdMx reportan dos asaltos, en uno muere un policía y en otro es abatido un ladrón.
Uno de los inmuebles atacados por habitantes del municipio de Copainalá.
Uno de los inmuebles atacados por habitantes del municipio de Copainalá. (Especial)

Tuxtla Gutiérrez

Dos enfrentamientos entre civiles en el municipio de Copainalá dejaron un muerto y tres heridos, además de que generaron una revuelta que concluyó con la quema del Palacio Municipal y la casa de la alcaldesa.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas precisó que por la noche del viernes pobladores de la Ribera El Rosario y la colonia Candelaria riñeron a balazos debido a rencillas personales.

En estos hechos murió un hombre, identificado como Valoy Jiménez López, y quedaron dos heridos, uno de ellos de nombre Richard Jiménez Reyes, quien fue internado en un hospital.

Posteriormente, familiares de las víctimas se enfrentaron con presuntos integrantes de un grupo delincuencial de la zona, que dejó dos personas con heridas de machete.

Según el reporte oficial, ocasionó que los pobladores se enardecieran y optaran por trasladarse al centro de la comunidad para incendiar el Palacio Municipal y la vivienda de la alcaldesa Ana Isabel Bonifaz Salas, del PVEM.

Además de que dañaron ocho vehículos, una pipa de agua, un mototaxi, una motocicleta y la única gasolinera del municipio, que es propiedad de la alcaldesa.

Los habitantes de Copainalá acusaron  a la presidenta de brindar protección al grupo delincuencial que provocó el deceso de Valoy y de las personas que resultaron heridas.

La munícipe también ha sido señalada de desviar recursos públicos, de  mantener una lista de aviadores en el ayuntamiento y de beneficiar a su esposo, Rodolfo Martínez, con varias obras públicas.

VIOLENCIA EN LA CAPITAL

La jornada violenta dejó al menos 13 asesinatos en otras seis entidades. En la Ciudad de México fue asesinado Gabino Ramiro Fernández, de 37 años, policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, durante un asalto a bordo de un vehículo de transporte público.

Los hechos ocurrieron en la autopista México-Puebla, en el municipio de Los Reyes La Paz.

Reportes ministeriales refieren que dos sujetos abordaron la unidad Mercedes Benz, tipo Esprinter, en el kilómetro 18 y momentos después comenzaron a asaltar a los pasajeros.

Al darse cuenta que entre los usuarios se encontraba un policía, uno de los sospechosos le disparó causándole la muerte. Además, obligó al chofer a frenar la unidad para facilitar la huida junto con su cómplice.

El operador de la camioneta siguió su marcha y se detuvo en una gasolinera ubicada en el kilómetro 17+500, donde solicitó ayuda de los despachadores.

Al lugar arribaron servicios de emergencia y elementos de la Policía Federal, quienes verificaron que la víctima mortal  se encontraba adscrito al sector Culhuacán de la SSP-CdMx, y quien se dirigía a su trabajo.

También en la capital, por la noche del viernes un agente de la Policía de Investigación mató a un delincuente y frustró el  asalto a pasajeros de un vehículo de transporte público en la colonia Valle del Sur, delegación Iztapalapa.

En el interior de la unidad se desató una balacera en la que tres usuarios resultaron heridos, en tanto que los cómplices del ladrón lograron escapar.

En Los Cabos, Baja California Sur, un grupo armado irrumpió en el hotel Carolina, donde mató a cuatro clientes.

Mientras en Zacatecas fueron hallados los cuerpos de dos mujeres, uno de ellos colgado, en el puente vehicular que conduce a la comunidad de Pozo de Gamboa, municipio de Pánuco. Además, hubo otros feminicidio en Fresnillo.

También ocurrieron asesinatos violentos en Chihuahua (2) y Oaxaca (2).

Con información de: Ignacio Alzaga, Margarita Rojas, Manuel Chacón, Juan José García y Óscar Rodríguez.