• Regístrate
Estás leyendo: Incautan 435 kilos de droga en BC tras perseguir avioneta
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:17 Hoy

Incautan 435 kilos de droga en BC tras perseguir avioneta

Elementos de la Fuerza Aérea hallaron en el municipio de Tecate la pista clandestina donde los narcos aterrizaron y descargaron la nave

Publicidad
Publicidad

La alerta se activó a las “2000 horas” del 2 de agosto, momento en el que radares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron una aeronave furtiva cargada con droga que volaba sobre el Mar de Cortés y que por su trayectoria de vuelo se dirigía a Tecate, Baja California.

El alto mando ordenó que despegaran un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que iniciaron una persecución y lograron descubrir la avioneta Cessna, con matrícula falsa, que aterrizó en una pista hechiza; transportaba 405 kilos de la droga cristal y 30 kilos de heroína de alta pureza.

Según datos de la dependencia, consultados por MILENIO, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejército y la FAM han asegurado a los cárteles 70 aeronaves utilizadas para el trasiego de droga.

Los narcos prefieren las avionetas, por su facilidad de maniobra, capacidad de aterrizaje y despegue en pistas cortas, construidas en zonas agrestes y de difícil acceso.

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2016 han sido localizadas y destruidas mil 244 pistas de aterrizaje clandestinas, una cada día en promedio.

Durante el primer semestre del presente año, los militares decomisaron 11 aeronaves al crimen organizado y 237 espacios habilitados como pistas.

Un informe de la institución indica que el 2 de agosto de 2016, el Sistema de Vigilancia Aérea ubicó a la Cessna frente al Puerto de San Felipe, Baja California, hecho por el que se movilizaron un avión y un helicóptero que salieron de la base ubicada en ese lugar y de la que se encuentra en Ensenada.

Cerca de las nueve de la noche, una hora después, la FAM localizó el punto exacto donde la aeronave aterrizó, observando desde el aire cómo los tripulantes arrojaron diversos paquetes y despegando de inmediato, perdiéndose el contacto visual de la aeronave ilícita en el Mar de Cortés.

La tripulación federal identificó la aeronave ilícita como un avión tipo Cessna modelo 210, matrícula XB-OAX, la cual resultó falsa, pues corresponde a un helicóptero de una empresa en Mazatlán, Sinaloa.

Las unidades terrestres fueron alertadas del lugar exacto del aterrizaje del avión ilícito, por lo que 90 minutos después de la primera alerta arribaron al lugar donde encontraron una pista clandestina, la cual se ubicaba en el Ejido José María Pino Suarez al sur del municipio de Tecate.

Establecieron un cerco de seguridad y localizaron una camioneta abandonada con 405 kilos de cristal y 30 kilos de heroína.

Las tropas militares continuaron con los patrullajes y el 4 de agosto descubrieron ocultos entre la maleza 40 kilos de cristal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.