• Regístrate
Estás leyendo: Incautan 200 toneladas de mota en 7 días en Sonora
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:17 Hoy

Incautan 200 toneladas de mota en 7 días en Sonora

Con base en trabajos de inteligencia, rastreos aéreos e investigación de campo, federales localizaron y destruyeron alrededor de 23 mil metros cuadrados de plantíos, precisan.

Publicidad
Publicidad

En una semana, elementos de la Policía Federal localizaron en Yécora, Sonora, cerca de 23 mil metros cuadrados de plantíos con casi 200 toneladas de mariguana, los cuales fueron destruidos e incinerados.

Este martes, la corporación informó que los uniformados destruyeron dos campos de cultivo e incineraron aproximadamente 120 toneladas de mariguana, además de que fueron desmantelados diversos implementos para el cultivo del estupefaciente.

El pasado 22 de septiembre, la Policía Federal dio a conocer que en el mismo municipio fueron encontrados cinco terrenos sembrados con aproximadamente 90 mil 800 plantas de esta droga, cuyo peso ascendió a más de 77 toneladas.

El hallazgo de este martes se derivó de un operativo realizado en la carretera Hermosillo–Yepachic, municipio de Yécora, como resultado de sobrevuelos y trabajos de inteligencia e investigación de campo y gabinete.

Este dispositivo de seguridad se llevó a cabo por personal de distintas divisiones de la Policía Federal en coordinación con el Ministerio Público de la Federación, así como de peritos en química forense y criminalística de campo en esta región de Sonora.

La Policía Federal detalló que en la zona serrana, elementos de la corporación policiaca detectaron un terreno irregular de difícil acceso, sembrado de plantas de mariguana con una superficie total de 14 mil 400 metros cuadrados, promediando ocho plantas por metro cuadrado, que una vez pesadas arrojaron un total aproximado de 103 mil 680 kilogramos, mismas que fueron incineradas.

Al continuar con los recorridos terrestres, abundó, policías federales hallaron un segundo predio, en despoblado, diseñado y acondicionado para la siembra de enervantes, con una superficie aproximada de 2 mil 500 metros cuadrados, también con ocho plantas de la hierba con las características de la mariguana por metro cuadrado, que arrojó un peso total aproximado de 16 toneladas, que también fueron erradicadas e incineradas.

"En ambos casos, se procedió a verificar en las inmediaciones de dichos predios con la finalidad de detener personas presuntamente involucradas en el cultivo de estupefacientes, con resultados negativos, además de destruir sistemas de riego, así como de obtener plantas como muestras representativas, mismas que fueron embaladas, etiquetadas e identificadas para ser puestas a disposición del representante social que continuará con las investigaciones", puntualizó en un comunicado.

El operativo anterior

En el operativo reportado hace una semana, se ubicaron en cañadas de difícil acceso tres terrenos irregulares con una superficie total de seis mil metros cuadrados, sembrados con aproximadamente 35 mil 600 matas de mariguana.

Durante el recorrido se encontraron otros dos sembradíos con una superficie de nueve mil 600 metros cuadrados, y un total de 55 mil 200 plantas del enervante.

Los cultivos destruidos e incinerados y las muestras representativas de los mismos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Hermosillo, donde se inició una averiguación previa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.